Actualizado 11/07/2009 02:33

A.Latina frena recorte de tasas; pronta salida a crisis

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las economías de América Latina podrían ver este mes el fin del ciclo de alivio monetario más agresivo de la historia y se espera que las tasas de interés se mantengan en mínimos al menos por seis meses, sacando a la región de la recesión con mayor rapidez que las otras economías.

Con tasas de interés que se espera bajen hasta 4,0 puntos porcentuales en México y hasta 7,5 puntos porcentuales en Chile, las economías latinoamericanas sentirán el impacto pleno del estímulo monetario para fines de este año, cuando la inflación comenzará a convertirse en una preocupación más para los bancos centrales.

"La política monetaria necesitará transitar la delgada línea del restante estímulo para evitar un escenario de recaída (en recesión) mientras se evitan señales de complacencia, especialmente cuando la recuperación se haga más cierta a fines de año", dijo Felipe Illanes, economista para América Latina en Merrill Lynch de Bank of America.

Sin embargo, el estímulo monetario y fiscal probablemente se mantenga vigente por un tiempo razonable, especialmente mientras los Gobiernos tratan de fortalecer sus niveles de popularidad antes de previstas elecciones presidenciales.

"No vemos el comienzo de la eliminación de la expansión monetaria mientras están subiendo las tasas de desempleo, y con mucha probabilidad continuarán subiendo en el 2010", dijo a Reuters TV el economista senior de Goldman Sachs Alberto Ramos,

De hecho, el riesgo principal para América latina es que los funcionarios de política monetaria puedan dejar vigente los estímulos por demasiado tiempo, coinciden los economistas.

Illanes recomienda a los inversionistas estar pendientes de la "tentación" de los Gobiernos a suministrar más estímulos a medida que sube el desempleo más adelante en el año, un hecho que podría golpear la popularidad de algunos líderes de la región.

Las expectativas de un periodo prolongado de tasas de interés bajas y de una relativa rápida recuperación económica están recibiendo enorme atención de los inversionistas extranjeros en América Latina, especialmente sobre compañías cuyo desempeño depende del consumo interno.

"Muchos brasileños ha tenido tasas de interés de referencia sobre el 10 (por ciento) durante buena parte de sus vidas. Ahora, con tasas en un dígito alto, eso sólo abre un montón de oportunidades para que ellos consuman más bienes duraderos", dijo Ed Kuczma, analista de inversiones de Van Eck Global, un fondo con sede en Nueva York que administra 11.500 millones de dólares.

Compañías pequeñas y medianas, al igual que constructores de casas, son las primeras selecciones de Van Eck en América Latina.

"Hemos estado invirtiendo en compañías pequeñas y medianas, que son los beneficiarios directos de la reducción de las tasas de interés, debido a la reducción del costo de los préstamos", dijo Kuczma.

En los últimos seis meses, Brasil ha recortado su tasa de referencia Selic en 4,50 puntos porcentuales para llevarla a un mínimo histórico de 9,25 por ciento. Se espera que la tasa baje a 8,75 por ciento a fines de este mes, cuando el Banco Central probablemente haga una pausa, aunque algunos economistas no descartan otra rebaja a principios de septiembre.

Colombia concluyó su ciclo de alivio monetario el mes pasado, mientras que Chile y Perú probablemente completaron el jueves sus últimos recortes de las tasas, aunque hay probabilidades de que el Banco Central de Perú pueda aliviar aún más su política monetaria.

México probablemente recortará la tasa en otros 0,25 puntos porcentuales este mes, dejando por algún tiempo las tasas en 4,5 por ciento.

Señales de recuperación económica ya brotan en América Latina. En Brasil, la economía se contrajo sólo un 0,8 por ciento en el primer trimestre desde el trimestre anterior, mucho menos que el 2,6 por ciento que esperaban los economistas.

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza esta semana sus proyecciones de crecimiento para la economía global. Para Latinoamérica, el FMI pronostica ahora una expansión económica de 2,3 por ciento en el 2010, 0,7 puntos porcentuales más de lo que había proyectado tres meses atrás.

¿PRIMERO EN SUBIR LAS TASAS?

Los economistas debaten si México, que ha colocado la menor cantidad de estímulos entre los países clave de la región, podrá mantener las tasas bajas por un extendido periodo, en vista de que la inflación se mantiene muy por encima de la meta del banco central del 3,0 por ciento.

"La economía real (en México) sigue estando significativamente maltrecha. Sí, la economía comenzará a registrar tasas positivas de crecimiento pero tasas de crecimiento de moderadas a bajas que no impactarán la inflación", dijo Ramos, de Goldman Sachs.

Agregó que la economía mexicana debería recuperarse con consistencia sólo en el segundo semestre del 2010.

Pero Illanes, de Merrill Lynch, sostiene que la falta de reformas para expandir la recaudación impositiva no petrolera podría obligar al Gobierno a subir las tarifas públicas para balancear su presupuesto, impulsando la inflación.

"Si así termina siendo el caso, entonces bien podría ser que México sea uno de los primeros en subirlas el próximo año", dijo.

La siguiente, es una tabla sobre los cambios de las tasas de interés en varios países de la región:

Tasas de interés al inicio y final de ciclo de alivio: -------------------------------------------------------- País Tasa inicial Tasa final reuniones de julio


(pct) (pct) -------------------------------------------------------- Brasil 13,75 8, 11 Jul. (e) - Jul.21-22 México 8,25 4,5 (e) Jul.17 Chile 8,25 0,5 Jul. 9 Colombia 10,0 4,5 (e) Jul.19 Perú 6,5 2,0 Jul. 9 -------------------------------------------------------- (e) estimación, consenso de mercado