Publicado 09/03/2015 14:10

Alcoa comprará proveedor de titanio RTI para continuar enfocada en segmento aeroespacial

Por Nick Carey

CHICAGO, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- La compañía de metales Alcoa Inc dijo el lunes que adquirirá al proveedor de titanio RTI International Metals Inc mientras continúa invirtiendo en productos más rentables para las industrias aeroespacial y automotriz.

Alcoa dijo que la transacción tiene un valor de empresa de 1.500 millones de dólares o el equivalente a 41 dólares por acción.

La operación, que se realiza completamente en acciones, incluye 330 millones de dólares de efectivo disponible de RTI y hasta 517 millones de dólares en notas convertibles del proveedor de titanio.

La noticia provocó una subida de más de 46 por ciento en las acciones de RTI en las operaciones previas a la apertura formal del mercado.

Alcoa, con sede en Nueva York, dijo que alrededor de 80 por ciento del negocio de RTI se enfoca en contratos aeroespaciales y de defensa.

"Esto fortalece nuestro negocio de valor agregado en un mercado muy atractivo, el aeroespacial", dijo el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, en una entrevista, agregando que el titanio es el metal de crecimiento más rápido usado en la producción aeroespacial.

"Nos convertimos en un titán en el titanio", dijo el ejecutivo.

RTI, con sede en Pittsburgh, y que cuenta a Boeing Co entre sus clientes, reportó una facturación anual de 794 millones de dólares en 2014. Para 2015, proyecta ingresos de 850 millones de dólares.

Alcoa dijo que anticipaba que las ventas de RTI alcanzarían 1.200 millones de dólares hacia 2019, un incremento de 50 por ciento frente a las del 2004.

La semana pasada, Alcoa anunció que revisaría el 14 por ciento de su capacidad de fundición, o 500.000 toneladas, para evaluar su posible cierre, reducción o venta.

Esto tiene lugar mientras la compañía vuelca su atención desde sus negocios más tradicionales, pero más costosos, a la fabricación de productos de valor agregado destinados principalmente a la demanda de rápido crecimiento de la industria automotriz.

(REUTERS GB)