Actualizado 09/07/2013 04:02

Alcoa supera expectativas con ganancia trimestral


TORONTO, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Alcoa Inc reportó el lunes una ganancia trimestral mayor a la esperada como resultado de mejoras de la productividad en todas sus unidades, y un fuerte desempeño en los negocios de productos de ingeniería y soluciones.

Excluyendo el impacto de ítems extraordinarios, como costos de reestructuración y los vinculados a un asunto legal, Alcoa reportó ganancias del segundo trimestre de 76 millones de dólares o 7 centavos por acción.

Los analistas esperaban ganancias de 6 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

"Se ve mucho mejor que lo esperado. Es bueno ver que los ingresos son mejores que lo que se esperaba", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates, una empresa de asesoría de inversión con sede en Toledo, Ohio. "Parece que la perspectiva es favorable hasta ahora", agregó.

Los ingresos trimestrales cayeron un 2 por ciento, a 5.850 millones de dólares, en gran parte debido a precios más bajos del aluminio, pero los ingresos superaron las expectativas de los analistas de 5.830 millones de dólares.

Los precios del aluminio a tres meses en la bolsa de Londres cayeron casi un 7 por ciento durante el trimestre que finalizó el 30 de junio, y acumulan un descenso de alrededor de un 13 por ciento en el 2013. El aluminio tocó un mínimo en casi cuatro años a fines del mes pasado a 1.758 dólares la tonelada.

Los precios obstinadamente bajos del aluminio provocados por un superávit global y temores por una demanda decepcionante han afectado al negocio de la compañía de extraer bauxita, refinarla en alúmina, y luego fundirla para producir aluminio. Esto ha provocado una serie de recortes de producción y cierres en Alcoa y en sus rivales.

La compañía dijo que su pérdida neta en el trimestre que cerró el 30 de junio fue de 119 millones de dólares, u 11 centavos por acción. Eso se compara con una pérdida de 2 millones de dólares un año antes.

Alcoa ya no es el peso pesado que fue alguna vez, debido a la difícil situación de la industria del aluminio y al precio del metal, pero el reporte de sus resultados trimestrales todavía es seguido muy de cerca pues marca el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos.