Actualizado 31/08/2009 17:02

Alemán Bertelsmann advierte podría dar pérdida en 2009

Por Nicola Leske

FRANCFORT (Reuters/EP) - El grupo de medios alemán Bertelsmann dijo el lunes que la continua depresión en el mercado de publicidad hace posible una pérdida neta en el 2009 pese a sus planes para recortar costos.

Rivales como la británica ITV han dicho que esperan una menor retracción publicitaria en el segundo semestre.

Pero WPP, el mayor grupo publicitario del mundo, y RTL Group, de Bertelsmann, dijeron la semana pasada que aún no habían visto signos de una mejoría significativa en los mercados publicitarios.

"Es imposible hacer un pronóstico serio en este momento pero esperamos que el mercado publicitario siga difícil este año y en el 2010", dijo el presidente ejecutivo, Hartmut Ostrowski, a periodistas tras informar los resultados.

Bertelsmann implementó estrictos ahorros de costos este año para compensar la caída en ingresos por publicidad y para minimizar el impacto de la crisis económica.

Ostrowski dijo que las medidas llevarán a ahorros de costos de 900 millones de euros (1.300 millones de dólares) este año.

Y añadió: "El segundo semestre (...) verá recortes de costos, pero actualmente esperamos que los programas que introdujimos sean suficientes para conducir a Bertelsmann con seguridad y éxito a través de esta economía difícil".

Pero descartó grandes ventas al decir que "en tiempos de crisis, no venderemos frenéticamente esto o aquello, no somos aventureros".

CAUTELA

Bertelsmann mantuvo su pronóstico de marzo de una disminución de los ingresos de todo el año y ganancias operacionales.

"Es posible una pérdida neta de todo el año", dijo Ostrowski.

"Como cualquier comerciante cauteloso, ya hemos hecho amortizaciones a nuestros negocios", añadió.

Unos cargos extraordinarios por 474 millones de euros redujeron las utilidades semestrales antes de intereses e impuestos (EBIT, por su sigla en inglés) a apenas 1 millón de euros, desde 685 millones desde el año anterior, dijo Bertelsmann.

Lo ingresos cayeron un 6,5 por ciento a 7.200 millones de euros.

La firma reportó una pérdida neta de 333 millones de euros frente a una ganancia de 372 millones de euros en el mismo período del 2008.

El director financiero, Thomas Rabe, dijo: "Financieramente, Bertelsmann está en terreno seguro" y tiene "buena liquidez y líneas crediticias adecuadas disponibles".

(1 dólar = 0,6998 euro)