Publicado 22/08/2013 21:55

Alemán Schaeuble dice sugerencia de más ayuda a Grecia buscaba dar claridad


MARIA LAACH, Alemania, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el jueves que sus declaraciones de esta semana respecto a que Grecia necesitaría un tercer rescate tenían la intención de tranquilizar a las personas que temían que el Gobierno escondía malas noticias antes de las elecciones del próximo mes.

Las declaraciones de Schaeuble en un pequeño evento de campaña en el norte de Alemania el martes causaron una tormenta política, ya que contradecían la línea de su líder, la canciller Angela Merkel, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que es demasiado pronto para discutir la entrega de más ayuda a Atenas.

Los partidos de oposición, que han criticado a Merkel por minimizar los riesgos que acarrea Grecia para los contribuyentes alemanes para evitar una reacción negativa antes de las elecciones, tomaron los comentarios de Schaeuble como evidencia de que la canciller no ha sido honesta.

"Vi una necesidad de dejar en claro que no estamos escondiendo nada", dijo Schaeuble en un evento cerca de Coblenza, en el oeste de Alemania.

Grecia ha recibido dos rescates combinados por 240.000 millones de euros, pero los préstamos dejarán de fluir a fines del 2014.

Schaeuble dijo en Coblenza que dado que Grecia no será capaz de recaudar suficientes fondos en los mercados de capitales para entonces "posiblemente haya una necesidad de actuar".

El martes había dicho que "tendrá que existir otro programa para Grecia".

El Gobierno ha intentado minimizar las declaraciones, insistiendo en que esperará hasta mediados del 2014 para decidir si Grecia necesita más ayuda. No obstante, varios economistas han dicho que un tercer programa es inevitable.

Schaeuble dijo que sintió la necesidad de aportar claridad a la discusión ante la sensación de que la gente temía malas noticias después de las elecciones.

"Esto no sólo es peligroso para Grecia y Europa. Si los mercados financieros creen que hay otra amortización de deuda en camino, entonces rápidamente veremos una ansiedad generalizada alrededor de la deuda de la zona euro", declaró.

Schaeuble reiteró esta semana que no habrá otro "recorte" de la deuda de Grecia.