Publicado 26/02/2014 15:37

Alemana Aurubis restaura producción en principal fundición cobre, espera alza de tarifas


HAMBURGO, Alemania, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- La alemana Aurubis, la mayor productora de cobre de Europa, dijo que las tarifas para fundiciones subirían pronto y ayudarían revertir su débil desempeño de este año, en tanto anunció el restablecimiento de la producción en su principal planta en Hamburgo tras un prolongado receso por mantenimiento.

"Todavía enfrentamos obstáculos, pero estamos encaminados y con suerte mejoraremos pronto", dijo el presidente ejecutivo Peter Willbrandt a accionistas en la reunión anual de accionistas el miércoles. "Hay señales de esto", declaró.

Previamente en el mes, Aurubis reportó pérdidas pre impositivas de 73 millones de euros (100 millones de dólares) para el primer trimestre de su año fiscal 2013/2014 iniciado el 1 de octubre, frente a una ganancia de 13 millones de euros un año antes, debido a demoras en la modernización de la planta de Hamburgo y un mercado de metal reciclable estrecho.

En general los trabajos en la planta han concluido, dijo Willbrandt.

Los precios del cobre tendrían "una buena base fundamental", dijo el ejecutivo. Señaló que las primas para cátodos de cobre o nueva producción de metal rondaban "en niveles muy altos".

"Los mercados de venta de productos de cobre están mostrando un creciente interés de compra, tal como mostró la temporada de negociación de contratos anuales de 2014, que justo ha terminado", aseveró Willbrandt.

La disponibilidad de concentrado de cobre es buena, y esto tendría que tener un impacto positivo en los cargos de procesamiento y refinación (TC/RC), dijo.

Los TC/RC son pagados por las mineras a fundiciones que refinan concentrado para elaborar cobre y son una parte significativa de las ganancias de la industria global, pero han sido débiles desde principios del año actual.

"Ha habido señales positivas en el mercado de concentrado de cobre", dijo Willbrandt. "Los TC/RC subirán, aunque esto no ocurrirá antes de (entrado) el trimestre actual", agregó.