Actualizado 31/07/2009 18:15

Alemana Continental busca recuperar finanzas, CEO bajo fuego

Por Arno Schuetze y Christiaan Hetzner

HANOVER/FRANCFORT (Reuters/EP) - La autopartista alemana Continental AG ganó un votación para reparar sus tensas finanzas pero podría perder a su presidente ejecutivo y afrontar presiones para vender su negocio de neumáticos mientras se alarga una batalla de poder con su principal accionista.

Continental dijo el viernes que había fracasado un impulso del accionista Schaeffler en el directorio para despedir al presidente ejecutivo Karl-Thomas Neumann, pero el opositor quiere volver a tratar de sacarlo en una próxima reunión del 12 de agosto.

La semana pasada, otra batalla por la supremacía del sector automotor alemán, que enfrentó a Porsche contra Volkswagen, terminó en la derrota del fabricante de autos deportivos y con su presidente, Wolfgang Porsche, conteniendo las lágrimas en televisión.

Schaeffler adquirió su participación en Continental tras lanzar una oferta hostil de 18.000 millones de dólares a fines de julio, con lo que terminó colectando más acciones que las que podría costear y cargándose con miles de millones de euros de deuda.

La compañía alemana ahora controla directamente un 49,9 por ciento de Continental. Otro 40 por ciento de las acciones ofrecidas fueron colocadas con bancos.

El jueves, Neumann juntó apoyo suficiente entre los miembros del directorio para aprobar las preparaciones para un incremento de capital de más de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares), al que Schaeffler no pudo costear para suscribirse.

"Luego del (...) aumento de capital, la participación de Schaeffler en Continental será diluida a menos de un 75 por ciento, lo que implica la pérdida de dominio. Por lo tanto, se sacará de encima el lastre de su endeudado dueño", dijo el analista Aleksej Wunrau, de BHF Bank.

Continental afronta una recaudación de efectivo de 800 millones de euros por el primer tramo de un préstamo sindicado, y un pago de 3.500 millones de euros por el segundo tramo que vence en agosto del 2010 -- un monto total igual al valor de mercado actual de la compañía.

(1 dólar = 0,7095 euros)