15 de julio de 2009

Alemana MAN compra 25 pct de fabricante camiones chino Sinotruk

FRANCFORT (Reuters/EP) - El fabricante alemán de camiones MAN SE dijo el miércoles que pagará 560 millones de euros (786,7 millones de dólares) por una participación del 25 por ciento más una acción en su par chino Sinotruk, con lo que ampliará su presencia en el importante mercado asiático.

El precio representa un premio del 21 por ciento sobre la cotización promedio de cierre de las acciones de Sinotruk, que cotizan en Hong Kong, de los últimos 60 días.

MAN adquirirá acciones ordinarias y también formará parte de una ampliación de capital, dijo el miércoles en un comunicado.

Sinotruk tiene cerca de un quinto del mercado de camiones pesados en China, tras vender más de 100.000 unidades en el 2008, dijo MAN. Su nuevo socio generó ingresos por 2.500 millones de euros en el año pasado y una ganancia antes de intereses e impuestos de 122 millones de euros.

MAN compartirá sus patentes de tecnología TGA para camiones, motores, chasis y ejes con Sinotruk, la que contribuirá a la sociedad con su red de manufacturas y ventas.

"Esta importante asociación está basada en la buena relación que hemos tenido con Sinotruk por muchos años. La inversión de MAN en Sinotruk sienta la base de un desarrollo conjunto para una serie de camiones pesados diseñados para mercados emergentes", dijo el presidente ejecutivo de MAN, Hakan Samuelsson.

Las acciones de MAN, que el martes anunció una reorganización en dos de sus principales negocios, subían un 3,7 por ciento a 46,04 euros. Los papeles de Sinotruk se negociaron por última vez a 7,51 dólares de Hong Kong el 26 de junio.