31 de agosto de 2009

Alemanes recopilan bombillas eléctricas antes de prohibición UE

BERLIN (Reuters/EP) - Los alemanes, que suelen hacer gala de ser guardianes del medio ambiente, están recopilando bombillas incandescentes que derrochan energía ahora que se acerca la aplicación de una norma de la Unión Europea que las prohíbe, según la agencia de estudios de mercado Gfk.

La empresa de Nüremberg informó que las ventas de bombillas incandescentes habían aumentado en un 35 por ciento en el primer semestre del año ahora que su prohibición se hace efectiva el martes por una propuesta que hizo el ministro de Medio Ambiente alemán Sigmar Gabriel en 2007.

Algunos vendedores alemanes dijeron que las ventas de bombillas incandescentes de 100 vatios habían subido un 600 por ciento desde el final de julio.

La UE planea eliminar poco a poco el uso de las bombillas incandescentes como parte de un plan para ahorrar energía, recortar la emisión de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

A partir del martes, las bombillas por encima de los 75 vatios ya no se podrán fabricar o importar dentro de la Unión Europea.

La prohibición se ampliará cada año y en el 2012, la producción y la importación de todo tipo de bombillas incandescentes estará prohibida.

La Comisión Europea prevé que la eliminación de este tipo de bombillas suponga el ahorro de 40 teravatios (un trillón de vatios) en la UE al año, suficiente para cubrir la demanda energética de un país pequeño.

La idea de prohibir las bombillas incandescentes fue de Gabriel en 2007, cuando Alemania presidía la UE. El alemán dijo que el cambio a bombillas energéticamente eficientes podía ahorrar unas 25 toneladas de emisiones de CO2 al año.