Publicado 05/12/2014 14:22

Alemania advierte al BCE que no debe copiar impresión de dinero de EEUU

Por Paul Carrel y John O'Donnell

FRÁNCFORT, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente del Bundesbank alemán advirtió el viernes al Banco Central Europeo que no debe copiar el modelo de impresión de dinero de Estados Unidos y Japón, asegurando que no tendría el mismo impacto en Europa.

Un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que a principios del próximo año se evaluará si son necesarias nuevas acciones para resucitar la economía de la zona euro, Jens Weidmann afirmó que las denominadas medidas de alivio cuantitativo podrían no funcionar en Europa.

"No se puede simplemente aplicar la misma fórmula en Europa que ha tenido éxito en Estados Unidos (...) o en Japón", dijo Weidmann en una conferencia en Fráncfort, hablando acerca de la posibilidad de imprimir más dinero para comprar activos como los bonos estatales.

"En Estados Unidos hay un estado central que emite bonos que son muy seguros. Aquí no tenemos ese estado central", señaló Weidmann, quien también advirtió que abaratar demasiado los préstamos a los países les desincentivará de poner en marcha reformas.

Weidmann y la también alemana Sabine Lautenschlaeger, una responsable del BCE, se opusieron el jueves a la decisión de la institución de confirmar sus palabras sobre la extensión de su balance general, indicaron fuentes del banco.

Los comentarios de Weidmann se produjeron después de que el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aseguró que las políticas monetarias y fiscales expansivas son una causa de problemas económicos y no una solución.

En referencia a la idea de que la debilidad económica requiere una política monetaria y fiscal expansiva, Schaeuble dijo: "No estoy convencido de esto. En su lugar, soy de la visión de que este enfoque no es la solución, sino la causa (de los problemas económicos)".