27 de agosto de 2009

Alemania decidirá pronto sobre medidas de crédito: fuente

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania aprobaría pronto una serie de medidas para mejorar la emisión de crédito a las empresas, dijo el jueves a Reuters un importante funcionario cercano al tema.

Funcionarios alemanes temen que las estrechas condiciones de crédito empeoren el año próximo, un escenario que podría ahogar la recuperación en la mayor economía de Europa justo cuando está arrancando.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo esta semana que estaba considerando medidas, entre ellas que el banco estatal KfW le dé préstamos a los bancos siempre que usen los fondos para financiar a las denominadas "Mittelstand" -las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral del país.

Otra posibilidad es que el Gobierno ofrezca a las firmas ayuda con sus seguros de crédito.

"Algunas de estas cosas ya son prácticamente un acuerdo tomado", dijo el funcionario.

Una comisión que dirige un fondo implementado para ayudar a las atribuladas empresas en medio de la crisis económica probablemente discuta las medidas el próximo martes y podría tomar una decisión entonces, agregó. Las medidas serían financiadas por ese fondo.

Los líderes empresariales han dicho que temen que una crisis del crédito ataque a las firmas alemanas a comienzos del año próximo, cuando las empresas busquen financiarse en medio de una recuperación económica.

Los bancos enfrentan duras condiciones de capital y están revisando cuidadosamente a potenciales deudores para evitar repetir los errores cometidos en los años del crédito barato que provocaron una crisis financiera global.

El Gobierno ya ha intervenido para ayudar al sector bancario al implementar un plan de "banco malo".

Ha tomado además una participación de un 25 por ciento más uno en el Commerzbank, el segundo banco del país, este año y ha tomado el control de más de un 90 por ciento del prestamista Hypo Real Estate, la víctima más notoria de la crisis del crédito en Alemania.