Publicado 11/01/2015 13:36

Alemania detiene a un supuesto miembro del Estado Islámico que volvía de Siria


BERLÍN, 11 ene, 11 Ene. (Reuters/EP) -

- La policía alemana detuvo a un supuesto partidario del grupo insurgente Estado Islámico que estuvo recientemente en Siria y registró su departamento en el estado de Renania del Norte-Westfalia, informó el domingo la fiscalía federal.

El sospechoso, un ciudadano con nacionalidad alemana de 24 años, se cree que se unió al Estado Islámico durante su estancia en Siria entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, dijo una portavoz de la fiscalía.

No obstante, no había indicios de que el hombre, identificado como Nils D., tuviera planes concretos para perpetrar un ataque y tampoco había conexiones con los atentados islamistas de 7 y el 9 de enero en París en los que murieron 17 personas, indicó.

La detención tuvo lugar el sábado en la ciudad de Dinslaken.

Como en otros países europeos, Alemania está teniendo problemas para controlar la radicalización de jóvenes musulmanes, algunos de los cuales quieren convertirse en yihadistas insurgentes en Siria o Irak. Las autoridades también temen que regresen y lanzar ataques en sus países de origen.

Las autoridades de inteligencia alemanas estiman que al menos 550 personas han salido de Alemania en dirección a Siria y que unas 180 han regresado. Muchas están siendo investigadas penalmente.

El atentado del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo ha alimentado los temores de ataques contra objetivos similares en otros países europeos.

Según un artículo en el diario Bild am Sonntag, que tiene una enorme tirada, las agencias de inteligencia occidentales han pinchado conversaciones de líderes del Estado Islámico en las que decían que el ataque en París era el inicio de una serie de atentados en Europa.

Previamente el domingo, el edificio del diario alemán Hamburger Morgenpost fue objetivo de un incendio premeditado y dos personas fueron detenidas, dijo la policía. Como muchos otros periódicos, el diario de Hamburgo publicó viñetas de Charlie Hebdo tras el ataque el miércoles en París.