22 de septiembre de 2014

Merck adquiere Sigma-Aldrich por 17.000 millones de dólares

DARMSTADT (ALEMANIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La compañía química y farmacéutica alemana Merck ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la estadounidense Sigma-Aldrich a un precio de 140 dólares por acción en efectivo, lo que equivale a 17.000 millones de dólares (13.243 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

   El precio acordado representa una prima del 37% respecto a los 102,37 dólares en los que cerraron los títulos de Sigma-Aldrich la sesión del pasado viernes 19 de septiembre y del 36% en comparación con el precio medio de cierre del último mes.

   Merck calcula que la operación tendrá un impacto positivo inmediato en su beneficio por acción y su margen de Ebitda. Además, espera lograr unas sinergias anuales de aproximadamente 260 millones de euros, que deberían alcanzarse a los tres años del cierre de la operación.

   La operación ha sido aprobada de forma unánime por el consejo de administración de Sigma-Aldrich y está previsto concluya a mediados de 2015, cuando se hayan obtenido todas las aprobaciones de los reguladores.

   La compañía combinada podrá atender a los clientes del mercado de ciencias de la vida en todo el mundo con una gama "enormemente atractiva" de marcas y una eficaz cadena de suministros que puede apoyar el desarrollo de más de 300.000 productos.

   De esta manera, la adquisición ampliará el alcance global de Merck Millipore, que aumentará su presencia en América del Norte y aumentará su exposición a los mercados asiáticos de rápido crecimiento. Por su parte, los clientes se beneficiarán de una mayor oferta de productos complementarios y una plataforma de comercio electrónico líder en el sector.

    El presidente ejecutivo de Merck, Karl-Ludwig Kley, afirmó que esta operación marca "un hito" en su proceso de transformación para convertir sus tres negocios en plataformas de crecimiento sostenibles. "Para nuestro negocio de ciencias de la vida es incluso más que esto: es un salto espectacular", agregó.

   En este sentido, defendió que la combinación de ambas empresas garantizará "crecimiento estable y rentabilidad" en un sector que está marcado por la globalización de la investigación y la fabricación. Además, recalca que permitirá invertir más en innovación.