21 de febrero de 2006

Alemania/España.- E.ON pretende crear con Endesa su unidad más rentable, con sede en Madrid y proyección iberoamericana

La compañía no prevé vender activos y cuenta con líneas de crédito de HSBC, Citigroup, JP Morgan y Deutsche Bank

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.ON pretende crear, si prospera la oferta de compra de Endesa, su unidad de negocio más rentable, con sede en Madrid y proyección en Italia y en los países latinoamericanos, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat, en una 'conference call'.

"Tras la culminación (de la operación), E.ON formará una nueva unidad energética de mercado europea y latinoamérica con cuartel general en Madrid y con operatividad como compañía española", explicó Bernotat, que consideró que Endesa y su compañía son complementarias, por lo que no será necesario vender activos.

Para Bernotat, la compra es una oportunidad de expansión en el mercado latinoamericano. La nueva unidad de mercado "integrará las existentes operaciones de Endesa y las operaciones de E.ON en Italia, y será la mayor unidad de mercado de E.ON por contribución en beneficio", así como la segunda mayor por ingresos, explicó el consejero delegado en una comparecencia ante la prensa tras anunciar el acuerdo amistoso de compra, valorado en 29.100 millones.

El grupo alemán concederá al equipo directivo de Endesa un papel "esencial" en la puesta en marcha de la nueva unidad y convertirá las instalaciones de Endesa en Barcelona en un centro de servicios global.

Bernotat insistió en que las compañías cuentan con operaciones y activos complementarios y en que la operación es atractiva para los accionistas, clientes y empleados de Endesa, así como para España y Europa. E.ON contará con una "fuerte posición de mercado en las economías europeas clave" y con "una gran interconectividad energética", añadió.

CONTACTOS CON ENDESA Y EL GOBIERNO.

El grupo alemán dijo contar con el apoyo financiero del banco HSBC, así como de otras entidades como Citigroup, JP Morgan y Deutsche Bank, y haber mantenido varios encuentros con los directivos de Endesa, en los que hubo una "atmósfera amistosa" y en los que se explicitó el compromiso de seguir adelante con los actuales planes de negocio de la española.

"El Gobierno español fue informado anoche", con un mensaje en el que se resaltó la interesante posición de Endesa para el crecimiento en el futuro de E.ON, señaló Bernotat, que se negó a comentar la reacción del Ejecutivo.

La OPA amistosa lanzada hoy por el 100% de Endesa está condicionada a la aceptación de más del 50% de las acciones y valora cada acción a 27,5 euros en metálico. El precio de la oferta supera un 29,1% el ofertado por Gas Natural el pasado mes de septiembre (21,3 euros por cada título de Endesa) y representa una prima del 48,2% con respecto al precio de las acciones del 2 de septiembre (último día hábil al anuncio de la oferta por Gas Natural) y del 7,9% respecto al cierre de ayer (25,48 euros).

PRIMERA ELÉCTRICA Y GASISTA DEL MUNDO.

Con la operación, se creará la primera compañía de gas y electricidad del mundo, con capacidad para prestar servicio a más de 50 millones de clientes en más de 30 países. La operación fortalecerá la posición de E.ON, mejorará su posición competitiva en los actuales mercados y le convertirá en un líder en la Península Ibérica y en Iberoamérica.

Las ventas conjuntas de E.ON y Endesa en 2005 ascendieron a 608.000 millones de kwh de electricidad y 945.000 millones de kwh de gas. Endesa es líder en España, con una capacidad de generación de 22.000 MW.

En Italia, Endesa es el número tres del mercado, mientras que E.ON presta servicio a 750.000 clientes de gas y cuenta con nuevos poryectos. Junto a esto, E.ON pretende aprovechar la posición de Endesa en Francia.