Actualizado 13/08/2009 16:25

Alemania, Francia salen de recesión antes de lo previsto

Por Noah Barkin y Estelle Shirbon

BERLIN/PARIS (Reuters/EP) - En forma sorpresiva, Alemania y Francia recuperaron el crecimiento económico en el segundo trimestre y pusieron fin a sus períodos de recesión antes de lo que habían previsto muchos funcionarios y economistas.

Sin embargo, la evolución del producto interno bruto (PIB) en ambas naciones, las dos mayores economías de Europa continental, no alcanzó para sacar de la recesión al conjunto de la zona euro.

El PIB de Alemania subió el 0,3 por ciento en el segundo trimestre, con lo que puso fin a la recesión más profunda que sufrió el país desde la Segunda Guerra Mundial.

El PIB de Francia también creció el 0,3 por ciento en el segundo trimestre. En un sondeo de Reuters entre economistas, las previsiones apuntaban a contracciones del 0,3 por ciento en ambas naciones.

"Los datos son sorprendentes. Luego de cuatro trimestres negativos, Francia finalmente está saliendo del rojo", dijo la ministra francesa de Economía Christine Lagarde a la radio

RTL.

Pero para toda la zona euro, compuesta por 16 países, el PIB registró una baja de 0,1 por ciento trimestral, tras una caída de 2,5 por ciento en el primer trimestre.

De todos modos, eso estuvo bastante más arriba de la reducción de 0,5 por ciento proyectada antes de que se divulgaran los datos de Francia y Alemania.

"Mirando hacia adelante, creemos que la economía (de la zona euro) se beneficiará cada vez más del repunte de la economía global y del hecho de que la fase más agresiva de liquidación de inventarios ya quedó detrás", dijo Nick Kounis de Fortis Bank.

"El cuadro general será de recuperación gradual a lo largo del 2010", sostuvo.

En el primer trimestre de este año, Alemania sufrió una calamitosa contracción de 3,5 por ciento, que cerró cuatro trimestres de declive, mientras que la economía de Francia se contrajo el 1,3 por ciento.

Las acciones europeas y el euro subieron y los precios de los títulos públicos de la zona euro descendieron pues las cifras alimentaron el optimismo sobre el panorama para el bloque de la moneda única.

Más allá de la reactivación de Alemania y Francia, la contracción continuó en otros países europeos. En Italia, la economía se retrajo el 0,5 por ciento en el segundo trimestre, mientras que Austria y Bélgica sufrieron contracciones de 0,4 por ciento y Holanda bajó el 0,9 por ciento.

En cambio, Grecia y Portugal avanzaron el 0,3 por ciento.

En general, cada vez aparecen más pruebas de que ya ha pasado lo peor de la crisis financiera global, que empezó en Estados Unidos con el desplome del mercado inmobiliario y se agudizó el año pasado cuando colapsó el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

"La recesión ha terminado. No sólo en Alemania. El golpe que sufrió la confianza después de Lehman ahora se ha disipado. Las firmas vuelven a invertir", dijo Joerg Kraemer de Commerzbank.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía del país muestra indicios de nivelarse, dos años después de que comenzara la crisis financiera más profunda en décadas.

Fue la primera vez desde agosto del 2008 que su comunicado no caracteriza a la economía como en proceso de contracción o debilitamiento.

El miércoles, en su reporte trimestral de la inflación, el Banco de Inglaterra optó por un tono más cauto, diciendo que la recesión de Gran Bretaña terminaría a inicios del próximo año.

Gran Bretaña luce peor, en términos relativos, pues su economía se contrajo el 0,8 por ciento en el segundo trimestre.