Actualizado 25/06/2014 18:17

Alemania e Italia se alinean antes de la cumbre de la UE

* Merkel enfatiza la flexibilidad de las normas presupuestarias de la UE

* Los comentarios probablemente agraden a al primer ministro italiano Renzi

Por Luke Baker

BRUSELAS, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Las escasas esperanzas británicas de obtener el apoyo de Italia para evitar que Jean-Claude Juncker sea el próximo presidente de la Comisión Europea se desmoronaron el miércoles cuando Alemania ofreció a Roma una interpretación más generosa de las normas presupuestarias de la UE.

El reconocimiento de la canciller alemana, Angela Merkel, de que la reducción del déficit debería tener flexibilidad para promover el crecimiento fue un gesto para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para asegurar su respaldo a la candidatura de Juncker en una cumbre que se celebra el viernes.

"El Gobierno alemán acepta que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ofrece unas excelentes condiciones para (promover el crecimiento y la competitividad), con claras protecciones y límites por un lado, y por otros muchos instrumentos que permiten flexibilidad", dijo Merkel a la cámara baja del Parlamento.

La cumbre comienza el jueves con una solemne conmemoración en Ypres, Bélgica, por el estallido, hace un siglo, de la Primera Guerra Mundial en la que murieron millones de europeos. A eso le seguirá una cena de trabajo sobre la agenda a largo plazo de la UE antes de la disputada decisión sobre la presidencia de la Comisión el viernes.

La evolución de la política económica y el probable nombramiento de Juncker son lo más destacado de un nuevo equilibrio político en Europa que va a dar forma a las instituciones de la UE los próximos cinco años, con el riesgo de que Reino Unido quede a la deriva.

El primer ministro británico, David Cameron, renovó su promesa de luchar hasta el final contra la candidatura de Juncker, pero parece que será ampliamente derrotado en una cumbre sin precedentes que él mismo pidió para votar sobre el cargo.

Los líderes de Suecia y Holanda, que inicialmente compartían las reservas de Cameron, anunciaron que no bloquearían a Juncker y un alto cargo alemán vaticinó "una mayoría muy grande" a favor de su nombramiento.

El acercamiento entre Italia y Alemania allana el camino a una gran coalición a nivel europeo al estilo alemán entre centroizquierda y centroderecha, estando Renzi, el joven reformista, al frente junto a Merkel.

Renzi, cuyo partido de centroizquierda ganó las elecciones europeas en su país, ve impulsado su perfil europeo y ha hecho de la flexibilidad presupuestaria un asunto central mientras busca acicates para su estancada economía.

(Informacióin adicional de Jan Strupczewski y Justyna Pawlak en Bruselas y Stephen Brown y Michelle Martin en Berlín; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)