Actualizado 20/07/2009 21:35

Alemania niega que analice recapitalización forzada banca

Por Dave Graham y Matthias Sobolewski

BERLIN (Reuters/EP) - El Gobierno alemán negó el lunes que esté analizando una recapitalización forzada de los bancos para eliminar los temores a una crisis de liquidez, pero dijo que cambiaría una regla contable para empujarlos a reactivar el crédito.

Algunos políticos, como la cancillera Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, han dicho en el pasado que quieren que el sistema financiero preste más dinero a la industria.

El periódico Sueddeutsche Zeitung dijo el lunes que el Gobierno planea usar fondos estatales para comprar grandes participaciones en los bancos del país.

"El Gobierno no está pensando en una capitalización forzada de los bancos", dijo la portavoz del ministro de Finanzas, Jeanette Schwamberger, en un comunicado.

El fondo estatal para el rescate bancario, junto con la ley que permite a las entidades crear la figura de "bancos malos" para retirar los activos en problemas de su estructura, son una "amplia" serie de medidas que ayudarán a estabilizar al sistema, dijo Schwamberger.

Citando fuentes del Gobierno, el Sueddeutsche Zeitung dijo que Berlín considera ampliar la base de capital de los bancos y tomar participaciones accionarias en ellos, con lo que estaría copiando la estrategia británica y estadounidense.

El Gobierno alemán dijo que sí planea cambiar una regla contable que en su opinión mantiene atado su capital.

Con efecto retroactivo al 30 de junio, un requisito de liquidez llamado "Neubewertungsruecklage" ya no será calculado en el capital de las entidades financieras, dijo el portavoz del Gobierno Ulrich Wilhelm. La reserva de liquidez muestra cambios temporales en el valor de algunos activos.

Hasta ahora una reserva negativa debía ser deducida en un 100 por ciento del capital que los bancos apartan para cubrir el dinero que prestan.

"Esta medida, en la que aún se está trabajando, debería de liberar montos significativos de capital para realizar préstamos", dijo Wilhelm.