Alemania ofrece ayuda a Brasil tras el grave incendio del museo en Río

Alemania ofrece ayuda a Brasil tras el grave incendio del museo en Río
6 de septiembre de 2018 REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 6 sep (dpa/Notimérica)

   El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ofreció una ayuda de emergencia de hasta un millón de euros (1,16 millones de dólares) al Gobierno de Brasil para contribuir a la reconstrucción tras el devastador incendio que destruyó el Museo Nacional en Río de Janeiro el pasado domingo.

   Alemania se sumó así a numerosos países y organizaciones que han ofrecido su ayuda después del incidente cuyas causas se desconocen hasta día de hoy.

   La secretaria de Estado Michelle Müntefering, responsable de la política cultural internacional de Alemania, indicó a dpa en Berlín que también se ha creado una oficina de coordinación en el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer frente a la catástrofe.

   La política del Partido Socialdemócrata alemán(SPD) dijo que pronto invitará a los socios del Gobierno, los estados federados y la sociedad civil a una reunión de coordinación.

   Además, se le ha prometido a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco la participación de expertos alemanes en una misión de investigación, y el despliegue es inminente, indicó. Francia, Egipto y Perú, así como organizaciones como la National Geographic Society también han ofrecido su ayuda.

   La ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, también ofreció apoyo a su ciudad hermanada Río de Janeiro. "Después del derrumbe del Archivo Histórico de Colonia en 2009, los ciudadanos de Colonia sabemos lo que esta pérdida significa para la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y la memoria de toda la población", escribió la alcaldesa, Henriette Reker, a su homólogo Marcelo Crivella. Los empleados del Archivo Municipal de Colonia están dispuestos a ayudar "con consejos y acciones".

   El incendio en el Museo Nacional se originó el domingo por la noche y destruyó gran parte del antiguo palacio imperial. Después de una primera visita, la administración del museo asumió que alrededor del 90 por ciento de los aproximadamente 20 millones de objetos expuestos habían sido destruidos por el fuego.

   El museo estaba considerado como uno de los más importantes de Sudamérica gracias a su colección geológica, botánica, paleontológica y arqueológica. Además de las exposiciones de la región, también había momias egipcias, estatuas griegas y artefactos etruscos.

   El objeto arqueológico más valioso era el cráneo de "Luzia". Con unos 13.000 años de antigüedad, es considerado uno de los fósiles de Homo sapiens más antiguos de América. Todavía no está claro si "Luzia" ha sobrevivido al incendio. "Sería una pérdida irreparable", dijo el arqueólogo Walter Alves Neves, quien examinó el cráneo después de su descubrimiento, al periódico "Folha de São Paulo".