12 de agosto de 2009

Alemania propone un viaje no tripulado a la Luna para el 2015

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania debería lanzar a la Luna con una misión no tripulada en el 2015, dijo el miércoles el funcionario del Gobierno encargado de las cuestiones aeroespaciales.

En una entrevista con la cadena de televisión ZDF, el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Peter Hintze, dijo que un aterrizaje alemán en la Luna podría ser factible "en la próxima década, alrededor del 2015", y solicitó la cooperación de otros países europeos y de Estados Unidos.

La iniciativa costaría unos 1.500 millones de euros en cinco años y podría incentivar a la industria para desarrollar nuevas tecnologías, dijo Hintze, miembro del partido de la canciller Angela Merkel.

La inversión sería "dinero bien gastado", dijo Hintze, aunque añadió "por el momento, no hay dinero".

Sería el próximo Gobierno el que decida la realización del proyecto, dijo el funcionario. Alemania votará en elecciones federales el 27 de septiembre, y las últimas encuestas muestran que el partido conservador de Merkel tiene una gran ventaja sobre sus rivales socialdemócratas.

Alemania no ha enviado ninguna misión a la Luna, a pesar de que el ex nazi Wernher von Braun fue el científico artífice del cohete Saturno V que impulsó a la tripulación estadounidense en los aterrizajes en la Luna.

Berlín llevaba 40 años considerando una misión a la Luna cuando Neil Armstrong puso su pie en ella, en parte porque países involucrados en el viaje espacial habían redescubierto recientemente el satélite de la Tierra como objeto de investigación, dijo Hintze.

"La Luna es el archivo de nuestro sistema solar (...) La Luna es la estación espacial natural de la Tierra", agregó el funcionario.

Las expediciones espaciales también ofrecen respuestas a las preguntas "de dónde venimos, y a dónde vamos", añadió.