31 de agosto de 2009

Alemania será sede de negociaciones seis potencias por Irán

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania será el anfitrión esta semana de negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania por el programa nuclear de Irán, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña han amenazado a Irán con imponer sanciones más duras de la ONU si sigue adelante con el enriquecimiento de uranio y se niega a despejar las dudas acerca de una supuesta investigación para construir un arma nuclear.

Jens Ploetner, portavoz del ministerio, dijo que las negociaciones serán "a nivel de funcionarios civiles de alto rango", pero se negó a dar detalles de dónde o cuándo tendrían lugar, sólo aclarando que no serán en Berlín.

Un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió no ser identificado, dijo que las conversaciones se realizarán el miércoles en el área de Frankfurt.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica emitido el viernes dijo que Irán no había cumplido con las demandas del Consejo de Seguridad de detener el enriquecimiento y cooperar con la investigación de la agencia "para excluir la posibilidad de que el programa nuclear de Irán tenga dimensiones militares".

Rusia y China apoyaron a regañadientes tres rondas de sanciones contra la industria nuclear y misilística de Irán desde el 2006, pese a que trabajaron fuertemente para moderar las medidas antes de aceptarlas a través del voto en el Consejo de Seguridad.

Moscú y Pekín, al igual que Washington, Londres y París, son miembros permanentes con poder de veto en el consejo y pueden frustrar cualquier resolución que llegue al panel de 15 naciones.

Irán dice que su trabajo nuclear sólo busca la generación de electricidad. Las potencias occidentales sospechan que su programa nuclear civil es una fachada para producir bombas atómicas.