Actualizado 10/07/2009 00:35

Alemania ve recuperación; datos EEUU no logran alentar

Por David Milliken y Eric Walsh

LONDRES/WASHINGTON (Reuters/EP) - Alemania dijo el jueves que podría haber salido de la recesión, pero una aparentemente promisoria caída en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos fue calificada de distorsión causada por los despidos en la industria automotora.

Además, la caída en las ventas de varios minoristas estadounidenses apuntó a la posibilidad de una lenta recuperación económica, ayudando a reducir las ganancias tempranas en las acciones de Wall Street.

En medio de nuevos indicios de que Alemania habría superado lo peor de la crisis económica, un funcionario de alto rango del Gobierno alemán dijo a Reuters que la mayor economía de Europa podría haber salido de la recesión en el segundo trimestre, justo cuando los datos del comercio mostraban que las exportaciones registraron una recuperación tentativa en mayo.

"El producto interno bruto podría haber estado plano o quizá incluso podría haber crecido muy ligeramente en el segundo trimestre", dijo el funcionario del Gobierno, que habló bajo condición de anonimato.

"Esto todavía no es un repunte, es una normalización después del fuerte declive económico", agregó.

El número de estadounidenses que solicitó por primera vez beneficios por desempleo bajó con fuerza en la última semana, pero el dato fue distorsionado por un patrón inusual de despidos en la industria automotora, lo que amplificó la caída.

Las ventas en junio cayeron para la mayoría de los minoristas, ya que el desplome del mercado laboral y un clima fresco y lluvioso afectaron el interés por realizar compras de verano en el hemisferio norte, desatando nuevas preocupaciones para la temporada de regreso a la escuela.

En un dato positivo, los inventarios de los mayoristas de Estados Unidos bajaron en mayo por noveno mes consecutivo, a 402.240 millones de dólares, el nivel más bajo desde agosto del 2007, mostró un informe del Gobierno. Sin embargo, la caída fue menor a lo esperado por los analistas.

El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al no anunciar ninguna expansión de su programa para inyectar circulante en la economía, a pesar de las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación económica.

La libra esterlina subió frente al dólar y los precios de los títulos públicos británicos caían por la sorpresiva decisión, pues se esperaba que el Banco incrementara la meta de compras de activos en 25.000 millones de libras (40.000 millones de dólares) a la actual de 125.000 millones.

Las cifras de comercio dieron cierto apoyo a las esperanzas de que la zona euro podría estar acercándose al fondo de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, registrando un superávit mayor de lo esperado con 10.300 millones de euros en mayo (14.300 millones de dólares)

"No podemos hablar de un cambio en la tendencia, pero la caída libre parece haber cesado. Hay mucho que analizar luego de que el comercio exterior haya sido el pilar de la economía nuevamente en el segundo trimestre", dijo Thorsten Polleit, de Barclays Capital.

A pesar de ciertos datos alentadores y los resultados corporativos, aún existen dudas sobre la fortaleza de cualquier recuperación, y los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados que se reúnen en Italia coincidieron que era demasiado temprano para retirar la ayuda económica.

ACCIONES EUROPEAS SUBEN

El Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas [para el crecimiento mundial en el 2010, pero advirtió que tanto la economía como el sistema bancario seguían siendo demasiado débiles como para actuar sin un fuerte gasto del Gobierno y préstamos a bajo costo.

"La recuperación se acerca, pero es probable que sea una recuperación débil", dijo el economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, después de la publicación de la nueva estimación, que establece que la economía mundial se contraerá en 1,4 por ciento este año para crecer en 2,5 por ciento en el 2010.

Las acciones europeas cortaron una racha de cinco sesiones de pérdidas, luego de que los mejores resultados de lo previsto en la empresa estadounidense Alcoa disminuyeran los temores sobre la sesión de resultados corporativos.

"Los mercados aún están vulnerables en este momento a cierta aversión al riesgo", dijo James Moore, analista de TheBullionDesk. "Lo que hemos estado viendo durante la última semana o dos es la comprensión, seguro en Estados Unidos, que el escenario de una recuperación en forma de V parece menos probable".

¿AVANCE EN G-8?

China ofreció una nueva evidencia de que la tercera economía del mundo estaba recuperando su impulso, luego de que un importante grupo de expertos dijera que el crecimiento del país este año sería cercano al 8 por ciento.

En contraste, se espera que las economías de Estados Unidos y Europa sigan reduciendo empleos durante los próximos meses, llevando al alza a las tasas de desempleo hasta cifras de dos dígitos.

Mientras que la lucha contra la recesión ocupó la agenda del G-8 el miércoles, el foco del jueves se centró en el calentamiento global y el comercio con las economías emergentes, que se han quejado de sufrir una crisis que no crearon.

Un avance en materia comercial parecía encontrarse al alcance, luego de que algunos diplomáticos dijeran que el G-8 y las principales economías en desarrollo podrían concluir la Ronda de Doha de conversaciones sobre comercio durante el 2010.