Actualizado 03/07/2015 15:43

Algunos en OPEP están preocupados por caída de precios, pero aún no hay planes: fuentes

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBAI, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Algunos países de la OPEP están preocupados por la caída de los precios del crudo y han llamado a reducir la producción, aunque sus principales miembros en el Golfo Pérsico siguen apostando a que la demanda del invierno reactivará el mercado, sugiriendo que el grupo no está cerca de tomar una decisión colectiva.

Las diversas perspectivas al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de doce miembros destaca una división entre Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico y otros miembros, como Irán, que enfrentan una mayor presión en el presupuesto por la caída del petróleo por debajo de los 100 dólares el barril.

"Es realmente malo que los precios estén cayendo, lo que es resultado de un aumento en la producción de Estados Unidos, una desaceleración en la recuperación económica de la Unión Europea y un menor crecimiento en China", dijo un delegado de uno de los miembros de la OPEP en África.

"Creo que la próxima reunión de la OPEP tendrá que lidiar con el asunto", agregó.

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre para determinar su política de producción de petróleo.

El petróleo cayó el jueves por debajo de 92 dólares, un mínimo de 27 meses, desde 115 dólares en junio, luego de que Arabia Saudita redujo sus precios oficiales de venta de crudo, agudizando la preocupación en el mercado de que el mayor productor de la OPEP no disminuirá su producción.

Una segunda fuente cercana a la política de producción de la OPEP dijo que aunque el mercado era débil y con los suministros excediendo la demanda, era muy pronto para la OPEP organice una acción conjunta para impulsar los precios.

"Una decisión colectiva de la OPEP necesita de señales claras de cada país, lo que todavía no se ha dado", dijo la fuente.

Hasta el momento, sólo Irán ha instado públicamente a la OPEP a actuar para impulsar los precios. Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico hasta el momento se han mantenido tranquilos ante los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, que aparentemente restó importancia a la caída de los precios, mientras que loa delegados no han pedido una acción conjunta para impulsar los precios.

La producción de la OPEP está aumentando y en septiembre alcanzó su punto más alto desde noviembre del 2012, debido a una mayor recuperación en el bombeo de Libia y un alza en la producción en los países del Golfo Pérsico, según un sondeo de Reuters.