Actualizado 18/11/2014 20:11

Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB de Latinoamérica

 El Presidente De La CEOE, Juan Rosell
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (Notimérica) -

   Los organismos de promoción económica de los estados que integran la Alianza del Pacífico han ofrecido este martes en Madrid un panorama de las ventajas que tiene para los empresarios españoles instalarse y operar en una zona que reúne 214 millones de consumidores y representa el 35% del PIB de Latinoamérica y el 50% del comercio total en América Latina y el Caribe, además de atraer el 42% de la inversión extranjera directa.

   Los embajadores de México y Colombia, Roberta Lajous y Fernando Carrillo, y ministros cancilleres de las embajadas de Chile y Perú, Francisco Fuenzalida y Francisco Rivarola, junto con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se han dado cita en la sede de la patronal española para profundizar en los objetivos de la Alianza del Pacífico.

   En un seminario al que han acudido numerosos empresarios, Rosell ha destacado la importancia de España en la UE como puente hacia el mercado asiático y ha apostado por estrechar los lazos con los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú.

   "España puede servir de puente entre culturas, poniendo al servicio de la Alianza los acuerdos que nos unen con Asia. La alianza puede negociar en bloque con Oriente", ha resaltado. Asimismo, el presidente de la CEOE ha resaltado que las organizaciones empresariales españolas "están preparadas para integrarse" en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

   En opinión de Rosell, las empresas españolas están sobradamente preparadas para integrarse con éxito en la AP. "Nuestro país es un reconocido inversor en México, Chile, Colombia y Perú, y nuestras empresas operan con éxito en sectores estratégicos de los cuatro países, como energía, telecomunicaciones, finanzas y construcción, entre otros, con una presencia creciente de pymes", concluyó.

   Para perfilar las actuales relaciones comerciales y de inversión de España con estos países, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, Antonio Fernández-Martos, ha indicado que las "excelentes relaciones" existentes se fundamentan en un 'stock' de inversión española en estos países "muy considerable", de hasta 48.000 millones de euros, próximo al de 49.000 millones de euros que hay en EE.UU.

   Con estas cifras, España es el primer inversor en Perú y el segundo en los otros tres países. Si bien, Fernández-Martos ha indicado que las relaciones comerciales "están por debajo de lo que deberían ser". "Hay que trabajar para desarrollarlas", ha dicho.

   Los sectores económicos que presentan mayores oportunidades son el manufacturero, la infraestructura y el desarrollo energético.

RELACIONADAS...

Santos destaca la Alianza del Pacífico como el gran logro en cuatro años

Colombia, Chile, México y Perú buscan reforzar la Alianza del Pacífico