24 de febrero de 2014

ALIMENTOS-Azúcar y café arábiga alcanzan máximos de varios meses por temor por cosechas

Por Marcy Nicholson y Nigel Hunt

NUEVA YORK/LONDRES, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Los futuros del azúcar sin refinar subieron el lunes en Nueva York a máximos de tres meses porque los inversores se apuraron a cubrir posiciones cortas, mientras que el café arábiga alcanzó su precio más alto en 16 meses.

En ambos mercados preocupa el potencial daño a las cosechas causado por una sequía en Brasil.

En cambio, los futuros del cacao tanto en el mercado ICE estadounidense como en el Liffe de Londres terminaron con mínimos cambios en una jornada de pocas operaciones.

Los futuros del azúcar sin refinar anotaron su mayor repunte diario en casi cinco meses luego de que Copersucar -el mayor operador mundial de azúcar y etanol- dijo que el clima seco en la región sudeste de Brasil posiblemente haya reducido el potencial de la cosecha 2014/15 de caña.

Los futuros en el mercado ICE saltaron, con un alza del contrato a marzo del 4,1 por ciento para cerrar en 17,41 centavos por libra tras tocar un máximo de 17,67 centavos en la jornada, el precio más alto desde el 20 de noviembre para el contrato a primer mes.

En tanto, los futuros de azúcar blanca en Londres subieron 11,40 dólares, o un 2,4 por ciento, para cerrar en 477,30 dólares la tonelada.

"Todos están mirando a Brasil en este momento. Todavía está bastante seco en las zonas de producción más importantes, pero nadie sabe realmente lo que esto significará para la próxima cosecha de café", dijo la analista de Commerzbank Michaela Kuhl.

Los futuros del café arábiga para mayo en Nueva York subieron 6,85 centavos, o un 4 por ciento, para cerrar en 1,7635 dólares por libra, tras tocar un máximo desde octubre del 2012 de 1,7935 dólares, extendiendo la reciente volatilidad del mercado que lo hizo subir alrededor de un 50 por ciento en menos de un mes.

Los futuros a mayo del café robusta en Londres ganaron 48 dólares, o un 2,5 por ciento, y cerraron en 2.003 dólares la tonelada, después de alcanzar un máximo de nueve meses de 2.045 dólares.

Los futuros a mayo del cacao en Nueva York cerraron con un alza de 8 dólares a 2.958 dólares la tonelada, con una consolidación tras el alza de la semana pasada que llevó los precios a máximos en alrededor de 2 años y medio.

En Londres, los futuros cayeron 2 libras esterlinas, o un 0,1 por ciento, a 1.846 libras la tonelada.

- Para ver los precios en tiempo real de los productos haga clic en el ric:

Cacao para julio 2013 en NY

Cacao para julio 2013 en Londres

Café para julio 2013 en NY

Café para julio 2013 en Londres

Azúcar sin refinar para mayo 2013 en NY

Azúcar blanca para agosto en Londres

Para leer más