Actualizado 08/12/2014 20:37

ALIMENTOS-Café arábigo llega a su mínimo en un mes por previsión de lluvia en Brasil

Por Marcy Nicholson y Sarah McFarlane

NUEVA YORK/LONDRES, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- Los futuros del café arábigo en Nueva York cayeron el jueves a su nivel mínimo en un mes ante las previsiones de que caerá más lluvia en Brasil, primer productor mundial del grano, junto a la presión ejercida por el dólar fuerte y ventas técnicas.

* El cacao se consolidó al alza, mientras el azúcar sin refinar permaneció plana.

* El café arábigo para diciembre cayó 2,00 centavos, o 1,1 por ciento, para acabar con 1,8760 dólares por libra, tras haber alcanzado su nivel mínimo desde el 29 de septiembre de 1,8625 dólares.

* Este fin de semana se espera la llegada de la lluvia a las zonas cafeteras y azucareras de Brasil, muy afectadas por la sequía, lo que aliviará las altas temperaturas, según informó la compañía meteorológica local Somar.

* La fortaleza del dólar, combinada con las continuas previsiones de lluvia en partes del cinturón cafetero de Brasil, afectaron a los futuros del arábigo, empujando el contrato de referencia por debajo del promedio móvil de 100 días a 1,8910 dólares, provocando una venta técnica, señalaron operadores.

* El billete verde se apreció después de que los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos mostraran un mayor crecimiento del esperado, encareciendo las materias primas tasadas en dólares, como el café y el azúcar, en comparación con otras monedas.

* El café robusta para enero terminó con una baja de 5 dólares, o un 0,2 por ciento, a 2.037 dólares la tonelada.

* El cacao para diciembre en Nueva York subió 9 dólares, o un 0,3 por ciento, a 2.946 dólares la tonelada, mientras que los futuros del cacao para marzo en Londres aumentaron 18 libras, o el 1 por ciento, a 1.912 libras la tonelada.

* Los futuros para marzo del azúcar sin refinar en Nueva York finalizaron planos, a 16,30 centavos la libra.

* Operadores y analistas dijeron que un aumento de las existencias en los últimos años está afectando a los precios, a pesar de las predicciones de que el mercado sufrirá un déficit global tras varios excedentes consecutivos.

* El azúcar blanco para diciembre bajó 3,60 dólares, o un 0,8 por ciento, para cerrar a 427,60 dólares la tonelada.