Publicado 08/10/2013 13:48

Alitalia se arriesga a una bancarrota sin un aumento de capital: fuentes


ROMA, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La aerolínea italiana Alitalia, que está perdiendo dinero, se arriesga a caer en bancarrota si en un par de semanas no hay un acuerdo sobre una propuesta para aumentar su capital, dijo el martes una fuente del Gobierno.

Alitalia necesita unos 500 millones de euros (680 millones de dólares) para seguir operando e invertir en una nueva estrategia de recuperación, han dicho analistas, después de acumular pérdidas de más de 1.000 millones de euros y una deuda de similar tamaño desde su privatización en 2009.

Sus accionistas votarán el 14 de octubre sobre un incremento de capital de por lo menos 100 millones de euros para ayudar a que la compañía pueda seguir operando.

"Alitalia corre el riesgo de declararse en bancarrota si no se halla en un par de semanas una solución en torno al incremento de capital", dijo la fuente a Reuters.

El grupo ha estado cada vez más bajo presión y también se ha retrasado en sus pagos de combustibles, han dicho proveedores.

"Alitalia corre el riesgo de no poder volar en cuatro o cinco días", agregó la fuente.

No había un portavoz de Alitalia inmediatamente disponible para comentar.

El Gobierno de Italia y los accionistas de Alitalia han mantenido la esperanza de que Air France-KLM eleve su participación desde un 25 por ciento e incluso tome posiblemente el control del grupo, pero hay desacuerdos sobre los compromisos financieros y una estrategia empresarial para el grupo italiano en caso de una fusión.

El accionista y vicepresidente de Alitalia Salvatore Mancuso, citado en los medio el lunes, dijo que no estaba a favor de una adquisición por parte de Air France-KLM, que dijo resultaría en despidos significativos y una fuerte reestructuración de las operaciones de la aerolínea italiana.

"Esto es una pulseada sobre el precio", dijo Andrea Giuricin, un analista de transporte de la Universidad de Bicocca de Milán.

"A Air France-KLM le gustaría comprar Alitalia al precio más bajo que pueda, preferiblemente sin tener que hacerse cargo de su deuda, mientras que los accionistas italianos también quieren obtener algo de esto", dijo Giuricin.

El Gobierno se volverá a reunir el martes con la gerencia de Alitalia para hallar una solución para sacar adelante a la aerolínea, que considera un activo nacional estratégico, después que discusiones similares fracasaron el lunes sin acuerdos.

Otra reunión del directorio de Alitalia fue programada para el martes más tarde. (1 dólar = 0,7368 euros)