Actualizado 23/06/2009 21:21

Alstom mantiene meta de margen operacional, foco en órdenes

Por Helen Massy-Beresford

PARIS (Reuters/EP) - El fabricante francés de trenes de alta velocidad, Alstom, confirmó el martes su pronóstico de margen operacional de todo el año y dijo que no había visto ninguna cancelación de pedidos a pesar de la desaceleración económica global.

La compañía planea ser selectiva en el futuro para mantener la "buena calidad" de su cartera de pedidos, dijo el presidente ejecutivo Patrick Kron a la junta anual de accionistas del grupo.

El mes pasado, Alstom anotó una caída en el registro de pedidos del cuarto trimestre fiscal pero mantuvo su meta de un margen operacional "alrededor de un 9 por ciento" para todo el año que termina en marzo del 2010.

La cartera de pedidos del grupo de ingeniería pesada estuvo en 45.670 millones de euros (63.290 millones de dólares) a fines de marzo y la entrada de pedidos de todo el año aumentó un 5 por ciento, a 24.580 millones de euros.

Alstom, que compite con la alemana Siemens, se concentrará en completar los pedidos que ha asegurado, pero también "mantendrá y reforzará" sus medidas de control de costos para afrontar el difícil clima económico, dijo el director financiero Henri Poupart-Lafarge en la junta.

El grupo dijo el mes pasado que vio buenas oportunidades para su negocio ferroviario de los numerosos planes de estímulos económicos lanzados en todo el mundo, pero una disminución en la demanda de generadores de energía a causa de las demoras en algunos proyectos.

INTERES EN AREVA

Alstom podría realizar adquisiciones selectivas si surgen las oportunidades que creen valor para el grupo, dijo Poupart-Lafarge.

Kron indicó que cualquier compra tendría que tener sentido dentro del plan de negocios del grupo y que "uno más uno tendría que ser más que dos."

"Vemos al crecimiento externo como un camino para amplificar y agrandar el crecimiento orgánico", señaló Kron y añadió que Alstom continuaría siendo selectivo en sus adquisiciones.

Kron también señaló que continuaba pensando que una alianza con la firma de energía nuclear Areva tendría sentido. El presidente ejecutivo de Areva se ha manifestado varias veces en contra de tal movida.

Kron reiteró que el grupo consideraría comprar la división de transmisión y distribución de electricidad de Areva si estuviera a la venta.

Areva compró la unidad a Alstom en el 2004 por 950 millones de euros como parte del plan de rescate de Alstom.

Alstom ha dicho que ahora quiere de nuevo a la división, pero no a cualquier precio.

"Es una actividad que tiene sentido para nosotros. Si podemos adquirirla en condiciones inteligentes y favorables, le echaremos un vistazo", aseguró Kron.

El diario francés Les Echos reportó la semana pasada que Alstom consideraba juntarse con Schneider Electric para ofertar por el negocio T&D de Areva.

(1 dólar = 0,7216 euros)