12 de marzo de 2015

Alza del dólar se estanca, euro sube desde mínimos de 12 años

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves frente al euro al tomar ganancias los inversores tras un fuerte repunte que llevó a la divisa estadounidense a máximos de 12 años en las sesión de Asia, luego de divulgarse un dato sorprendentemente débil de las ventas minoristas en Estados Unidos.

* El euro ha sufrido un declive de un 12 por ciento desde comienzos de año, acercándose a la paridad con el dólar mientras se registran políticas monetarias expansivas en Europa y otros lugares del mundo.

* Eso se contrapone a un crecimiento económico más enérgico en Estados Unidos y expectativas de que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés más tarde este año, lo que atraería dinero en busca de retornos más altos.

* El dólar se debilitó tras un reporte que mostró una sorpresiva caída de un 0,6 por ciento en las ventas minoristas estadounidenses, en medio de un clima invernal más severo en febrero, frente a expectativas de un alza de 0,3 por ciento.

* "Creo que finalmente estamos viendo tempranas señales de fatiga en el repunte del dólar", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado en Western Union Business Solutions en Washington D.C.

* El euro se apreció un 0,71 por ciento, a 1,06220 dólares, en la plataforma electrónica EBS, y se recuperó tras cotizar más temprano a 1,0494 dólares, su menor nivel desde enero de 2003.

* El lanzamiento de un programa de compras de bonos de 1,1 billones de euros por parte del Banco Central Europeo esta semana ha afectado el atractivo del euro, al hacer que los rendimientos de muchos bonos de la zona euro caigan a mínimos históricos.

* Los retornos de los bonos alemanes a 10 años se ubican en un 0,25 por ciento, frente a un 2,10 por ciento de la deuda referencial estadounidense a 10 años.

* Frente a la moneda japonesa, el euro se fortaleció un 0,60 por ciento, a 128,86 yenes, mientras que el dólar se depreció un 0,10 por ciento, a 121,335 yenes.