Actualizado 09/09/2009 23:48

Alza impuestos México tendría poco efecto inflación

MEXICO DF (Reuters/EP) - El aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el Gobierno mexicano tendría un impacto temporal en la inflación no mayor al 1 por ciento, en momentos en que México atraviesa por su peor crisis en décadas, dijo el miércoles el secretario de Hacienda.

El presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso un paquete económico para el próximo año que incluye mayores y nuevos impuestos, y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para atravesar la crisis.

"Dada la circunstancia es posible que ese "pass through" (traspaso a los precios) no sea tan grande", dijo el secretario Agustín Carstens en una reunión con corresponsales extranjeros.

Carstens dijo que, de aprobarse el paquete económico, la recaudación tributaria subiría a un 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano desde el 10 por ciento actual.

El plan se discutirá en el Congreso, dominado por la oposición.

Las calificadoras de deuda internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana de México, hoy en grado de inversión, si el país no mejora su posición fiscal.

No obstante, las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's dijeron el miércoles que la propuesta fiscal muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica y evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo por su parte que el paquete económico es fundamental para México, aunque tenga costos y algunos de sus aspectos sean mejorables.