Publicado 24/02/2014 05:40

Alza del precios de las casas en China se ralentiza por primera vez en 14 meses


PEKIN, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- El alza del precio de las casas en China se ralentizó por primera vez en 14 meses durante enero, la última señal de que la campaña de cuatro años del Gobierno para frenar el riesgo inmobiliario finalmente estaría empezando a surtir efecto.

Los precios promedio de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China subieron un 9,6 por ciento en enero respecto al mismo mes un año atrás, por debajo del aumento de un 9,9 por ciento en diciembre, según revelaron cálculos de Reuters basados en datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

Esta es la primera desaceleración en el ritmo de aumento de los precios desde noviembre del 2012.

Los precios de las viviendas en China se han disparado en el último año, pero el mercado comenzó a mostrar señales de estar perdiendo impulso a finales del 2013 luego de que los gobiernos locales adoptaron más medidas de ajuste impulsadas por un Gobierno central preocupado por el riesgo de una burbuja de activos.

"Debido al efecto de una serie de medidas gubernamentales, incluyendo restricciones más rigurosas en algunas ciudades y una oferta creciente de viviendas a precios razonables, el ambiente del mercado y las expectativas de precios se mantuvieron relativamente estables", dijo Liu Jianwei, un experto en estadística del NBS.

"El endurecimiento en las condiciones de crédito y un alivio en las presiones de los inventarios de viviendas también ayudaron a las ventas de casas a ceder, lo que a su vez alivió el aumento en el precio de las viviendas en algunas ciudades", dijo Liu en una declaración que acompaña a los datos.