21 de septiembre de 2009

Alzas de Wall Street dependerán de Fed y de cifras económicas

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses podrían ampliar sus alzas y el promedio industrial Dow Jones superar los 10.000 puntos en la semana, si es que la Fed y cifras económicas apoyan la percepción de que la economía se está recuperado.

Los inversores esperan con ansiedad la valoración sobre la situación económica del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que se reunirá el martes y miércoles, para ver si la economía está mejorando.

La semana traerá además datos económicos clave. Las ventas de viviendas usadas de agosto se conocerán el jueves y el viernes se publicará un importante reporte de pedidos de bienes duraderos, como lavadoras y neveras. Ese mismo día se informará de las ventas de viviendas nuevas de agosto.

El índice Standard & Poor's 500 ha completado una corriente alcista de seis meses desde un mínimo de 12 años en la que ha ganado un 58 por ciento. La subida ha sido alimentada por expectativas de una recuperación de la recesión junto a mucho dinero barato que ha entrado a casi todos los mercados.

"El mercado ha tenido, obviamente, un alza destacada por una combinación de expectativas de una recuperación en el segundo semestre y una política monetaria de la Fed muy expansiva", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co en Nueva York.

El optimismo se tradujo en alzas de las acciones durante la semana pasada. El Dow Jones ganó 2,24 por ciento, el Standard & Poor's 500 subió 2,45 por ciento y el Nasdaq sumó un 2,50 por ciento.

La pregunta entre los inversores es si las tasas de interés seguirán en mínimos históricos por un largo tiempo y si la recuperación de la economía se mantendrá.

"Tendremos una respuesta parcial a esos asuntos la próxima semana", dijo Boockvar, refiriéndose a la reunión de la Fed y a la publicación el lunes del índice de indicadores líderes y el viernes de los pedidos de bienes durables.

Bancos centrales de todo el mundo han comenzado a debatir cómo, y más importante, cuándo retirar las medidas de emergencia que se tomaron para contener la peor crisis financiera en décadas. Sin embargo, la mayoría no espera que eso ocurra hasta el 2010.

La estrategia de la Fed y de otros bancos centrales será parte de las discusiones durante una reunión de dos días del Grupo de los 20, en una cumbre en Pittsburgh que comienza el jueves.

Los pagos a los banqueros y otras regulaciones financieras también serán revisadas.