10 de junio de 2015

América Latina y el Caribe lideraron la inversión privada en infraestructuras en 2014

América Latina y el Caribe lideraron la inversión privada en infraestructuras en 2014
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

   América Latina y el Caribe, con un total de 69.100 millones de dólares, lideraron en 2014 la inversión privada en infraestructuras de energía, transporte y agua en las economía emergentes, según el último informe del Banco Mundial 'Participación Privada en Infraestructura'.

   El documento, que analiza un total de 139 economías emergentes, está encabezado por Brasil, Colombia y Perú, que juntos representaron el 55 por ciento de la inversión mundial. Ya en el 2013, Brasil captó el 24 por ciento de la inversión mundial, y el 42 por ciento en 2012.

   Por su parte, Perú cerró 2014 con 11 operaciones por un total de 8.100 millones de dólares, ocho de las cuales fueron energéticas, mientras que la más grande, que consistía en la construcción de la línea 2 del metro de Lima por 5.300 millones de dólares, fue en el sector del transporte.

   Por sectores, el energético captó el mayor número de nuevos proyectos, aunque el sector con el mayor volumen de compromisos de inversión fue el de transporte, que recibió el 55 por ciento de todos los compromisos de inversión a nivel mundial, lo que equivale a 55.300 millones de dólares.

   Los proyectos con el mayor volumen de compromiso de inversión fueron los viales, con 28.500 millones de dólares distribuidos en un total de 33 proyectos, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Sobre dichos proyectos, cuatro de los cinco más grandes fueron en Brasil, mientras que el quinto tuvo lugar en Turquía. Asimismo, tras las carreteras, los aeropuertos ocupan el segundo lugar en relación al volumen de compromiso de inversión, con 13.200 millones de dólares repartidos en cinco proyectos.

   Por regiones, América Latina y el Caribe se sitúa en un primer puesto, seguida de Europa y Asia central y Asia oriental y Pacífico.

   En último lugar, el informe destaca la disminución de los compromisos de inversión en China e India, donde cayeron hasta los 2.500 y 6.200 millones de dólares, respectivamente.