Publicado 02/03/2016 13:36

América Latina, en pleno proceso de desaceleración económica

Employees work at construction site in Buenos Aires' Puerto Madero neighborhood
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   MADRID, 2 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La región de América Latina está atravesando actualmente una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

   Las perspectivas de futuro se muestran complejas debido a factores como la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

   En relación a este punto, varios analistas que siguen a las economías latinoamericanas han mostrado su punto de vista sobre la situación del subcontinente.

BRASIL

   Según la empresa Barclays, en el caso de Brasil, "la presidenta Dilma Rousseff va quedando cada vez más aislada, y a medida que se reduce su base de apoyo, crecen los riesgos de que sea impugnada".

   Asimismo, la compañía citó el arresto de su líder de campaña, Joao Santana; las críticas de su propio partido a la política económica y el distanciamiento de los movimientos sociales.

   Respecto al déficit en el país sudamericano, Goldman Sachs asegura que "un ajuste fiscal permanente, estructural, sigue siendo lo principal en la agenda de políticas para restaurar el equilibrio tanto doméstico como externo". En su evaluación, al final del proceso de consolidación fiscal, "Brasil necesita terminar con un superávit primario de 3,0 a 3,5 por ciento del PIB".

MÉXICO

   Sobre México, JP Morgan trató el tema de las reservas. Los analistas prevén que "el Banxico seguirá activo para defender la moneda pero solo para limitar la debilidad excesiva del peso (...) estimamos que Banxico puede gastar unos 18.000 millones de dólares adicionales (...) antes de que esto se traduzca en una mayor prima de riesgo crediticio".

   Asimismo, en el terreno del mercado laboral, PNC Financial Services Group admitió que "los datos lucen alentadores pese a unos bajos precios del petróleo que mantienen el crecimiento del PIB real decepcionantemente lento (...) el vuelco del empleo mexicano hacia la industria y los servicios desde la agricultura es una buena noticia".

CHILE

   Por otra parte, el Itaú Unibanco ofreció sus declaraciones acerca de las tasas en Chile.

   "De acuerdo con las minutas del Banco Centeal Chileno (BCCh), la junta decidió unánimemente mantener la tasa en 3,5 por ciento en febrero. Prevemos dos alzas de tasas adicionales, entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2016, aunque hay riesgos de que no haya más subidas este año", estimó.

PERÚ

   Continuando con las tasas de la región, Brow Brothers Harriman informó acerca de la situación de Perú. Tal y como notificó la empresa, el Banco Central ha elevado las tasas en tres meses consecutivos a 4,25 por ciento.

   "El próximo encuentro de política monetaria es el 10 de marzo y es probable otro aumento de 25 puntos básicos. Los precios del cobre están tratando de tocar fondo pero no pensamos que el proceso haya terminado", confesaron desde Brow Brothers Harriman.

COLOMBIA

   Por otra parte, el empleo es una de las máximas preocupaciones de Colombia. En este sentido, la compañía 4Cast consideró que "se puede atribuir el aumento de la tasa de desempleo a la desaceleración de las contrataciones y a los despidos".

   Además, advirtió de que "en los próximos meses es posible que esta tendencia empeore a medida que la actividad se enfría y los precios del petróleo, la principal exportación de Colombia, siguen deprimidos".

ARGENTINA

   Entretanto, Argentina y su presidente, Mauricio Macri, continúan tratando el asunto de los 'holdouts'.

   Sobre este, Capital Economics considera que "la resolución del default requerirá que el Congreso apruebe la derogación de la llamada Ley Cerrojo, que impide que el Gobierno haga una oferta mejorada a los 'holdouts'. Pero como Macri tiene un impulso político firme, el riesgo de un revés legislativo es menor que hace unos meses".

VENEZUELA

   Por último, Venezuela es uno de los Estados que más se ha visto afectado por este proceso de desaceleración económica. El pasado 24 de febrero, el Gobierno anunció de que había alcanzado un arreglo con la minera canadiense Gold Reserve por su disputa arbitral en curso.

   No obstante, Euroasia aseguró que "si bien el arreglo demuestra la capacidad de Venezuela para pagar su deuda, las restricciones de liquidez de todos modos llevarán a un default en el cuarto trimestre".