10 de octubre de 2019

AMP.- Planas asegura que "las guerras en el sector agroalimentario son particularmente dañinas para el consumidor"

AMP.- Planas asegura que "las guerras en el sector agroalimentario son particularmente dañinas para el consumidor"
Economía.- (AMP) Planas dice que las guerras en el sector agroalimentario "son d - ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las "guerras en el sector agroalimentario son particularmente dañinas para el consumidor", por lo que hasta ahora han podido mantenerlas fuera en las relaciones con Estados Unidos, algo que ven "con preocupación y rechazo".

Planas se ha referido de este modo al anuncio de Estados Unidos de aplicar, a partir del 18 de octubre, una subida de aranceles a productos como la aceituna de mesa, aceite de oliva o vino, entre otros.

Ha sido durante su visita a la Universidad de La Rioja, en la que ha estado acompañado, entre otras personas, del rector Julio Rubio, de la consejera de Agricultura riojana, Eva Hita, y del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez. Posteriormente se ha desplazado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, donde ha entregado los diplomas de viñedos singulares, terminando su visita a la región en uno de estas fincas en Baños.

En relación a la medida de los Estados Unidos, ha indicado que "un arreglo aunque sea imperfecto es mejor que un conflicto". Por ello, ha señalado que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano, cerca de la Unión Europea, para evitar que se impongan estos aranceles suplementarios.

MEDIDAS DE PROMOCIÓN SUPLEMENTARIAS

En este punto, ha recordado que ayer mantuvo una reunión con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar la situación. Ha apuntado que si todo estuviera del lado europeo sería optimista, "pero depende del otro lado que son los Estados Unidos de América".

No obstante, ha indicado que si al final se imponen estos aranceles "serían muy duros" para los seis sectores implicados, que son aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, queso, cítricos y porcino, por lo que ha resaltado que se buscaría, de la mano de la Comisión Europea, medidas de promoción suplementarias. De hecho, ha anunciado que este asunto se abordará en la reunión de ministros comunitarios de este lunes en Luxemburgo.

Planas también ha apuntado que si con carácter permanente "hubiera daños producidos por esta situación, se podrían aplicar las mismas medidas que se llevaron a cabo en el caso de la crisis rusa, en este caso con productos distintos como fueron frutas y hortalizas, para compensar a los productores.

El ministro de Agricultura ha reconocido que ha encontrado, tanto con las comunidades autónomas como el sector, una "gran muestra de unidad nacional y de todos los sectores en defensa de nuestros intereses", ya que "es un tema muy importante".

Ha lamentado que estas guerras comerciales suponen disrupciones de mercado, incrementos de precios, dificultades de abastecimiento, "que son elementos que no son positivos".

En el caso del vino, Planas ha apuntado que el conjunto de las exportaciones con destino a Estados Unidos por parte de España suponen 298 millones de euros, afectando con los aranceles suplementarios 213 millones, "porque son los que tienen mayor calidad".

Precisamente, sobre el Brexit, el ministro espera que en el Consejo Europeo de la próxima semana se conozca ya si para finales de mes hay una salida "abrupta" de Reino Unido de la Unión Europea, o "como parece indicar habría una prorroga suplementaria". No obstante, ha recordado que "España tiene un plan de contingencia" para abordar este asunto.

Ha querido, finalmente, lanzar un "mensaje positivo y de futuro, porque aunque hay dificultades --con el Brexit y los aranceles americanos-- España y La Rioja son capaces de situar retos que se pueden vencer. Por ello, estos hechos "hay que verlos como accidentes en un camino positivo, de crecimiento".

Para leer más