4 de diciembre de 2014

Ampliación de brecha de producto interno bruto japonés dificulta meta de inflación oficial

TOKIO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La brecha de producción de Japón se amplió en julio-septiembre a medida que la economía recaía en recesión, dijo el jueves la Oficina del Gabinete, poniendo de relieve la dificultad que enfrenta el banco central para guiar la inflación hacia una meta del 2 por ciento.

La brecha de producción fue de menos 2,7 por ciento en el tercer trimestre, contra menos 2,2 por ciento el trimestre previo, dijo la Oficina del Gabinete.

Una brecha de producción negativa -que es la diferencia entre el producto interno bruto real y el potencial- sugiere que la producción es menor de lo que puede producir un país con capacidad plena, una señal de demanda débil y presiones deflacionarias.

El Banco de Japón (BOJ) sorprendió a los inversores el 31 de octubre al expandir sus compras de deuda gubernamental y activos de riesgo tras un declive de los precios del petróleo que amenazó a su meta de encaminar la inflación a alrededor de 2 por ciento en algún momento del año fiscal 2015.

Sin embargo, muchos economistas dicen que el BOJ incumplirá su meta debido a que los precios del crudo han seguido bajando y el gasto del consumidor se ha recuperado solo muy lentamente del efecto de un incremento del impuesto a las ventas en abril.

El aumento impositivo, junto con la debilidad del gasto empresarial, fue un factor que contribuyó a empujar a Japón a la recesión a mediados de este año.