Actualizado 23/06/2015 12:49

La ampliación del Canal de Panamá podría concluir en tres meses

Llenado de las esclusas del Canal de Panamá
Foto: SACYR

   CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Jun. (Notimérica) -

   La última esclusa del Canal de Panamá comenzó a ser llenada este lunes en la zona de Cocolí, en el Pacífico, continuando con los esfuerzos que se realizaron a principios de mes en la parte del Atlántico.

   Según señala la página web del propio canal, el proceso de construcción de la nueva infraestructura se encuentra en un avance global del 89,8%, lo que significa que las obras podrían terminar en tres meses, según señala la organización.

   De este modo, el proyecto de ampliación del canal, que se inició en 2007, terminará con la fase de construcción y dará paso a la fase de pruebas cuantitativas y cualitativas, que pretenden medir la capacidad y seguridad de la nueva estructura.

    "A comienzos de este mes, alcanzamos uno de los hitos más importantes del Programa de Ampliación a través del llenado de las esclusas del Atlántico; ahora, con el avance en el lado Pacífico, nos enorgullecemos del trabajo realizado hasta el momento y estamos ansiosos por ver este gran proyecto completado", dijo en un comunicado el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

UN COMPLEJO PROCESO DE LLENADO

   El llenado de las últimas esclusas se produce a través de bombas eléctricas y de diésel, que se han construido específicamente para esta tarea.

   Se espera que cada una de las bombas eléctricas aporte más de 113.500 litros de agua por minuto, mientras que una docena de bombas de diésel completa el llenado con más de 26.500 litros de agua por minuto.

   Cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve zonas de reutilización de agua, un sistema de llenado y otro de vaciado lateral, además de numerosos conductos y compuertas rodantes.