Actualizado 01/09/2009 17:48

Ampliación urbana y malas condiciones de salud expanden dengue

MANILA (Reuters/EP) - El rápido crecimiento de ciudades superpobladas ayudó a la expansión y al aumento de la transmisión de la fiebre del dengue alrededor del mundo, señalaron el martes expertos en salud, que alertaron que hasta 3.000 millones de personas ya están en riesgo de padecerla.

Los especialistas también cuestionaron los informes que indican que el cambio climático podría volverse un factor clave en la diseminación de la enfermedad fuera de las zonas tropicales, dado que el mosquito que transmite el dengue llegó a regiones templadas debido al aumento de las temperaturas.

"El cambio climático tiene muy poco efecto sobre la enfermedad", dijo a Reuters Duane Gubler, director del Instituto de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas de la región Asia Pacífico de la University of Hawaii.

Las declaraciones se produjeron en los pasillos de un simposio sobre dengue que se desarrolla durante tres días en Manila.

Los científicos y los expertos sanitarios están reunidos para intercambiar prácticas y estrategias para combatir la condición, que infecta a 50 millones de personas cada año y causa decenas de miles de muertes, en su mayoría niños.

"En la década de 1980, la fiebre del dengue había alcanzado niveles epidémicos en algunos países de Asia, mucho antes de que el cambio climático fuese un problema. La rápida urbanización, el aumento de los viajes aéreos y la falta de control del mosquito son los principales disparadores de la enfermedad", añadió Gubler.

El experto señaló que el dengue se expande velozmente en las ciudades superpobladas con servicios básicos inadecuados, sin agua potable, ni higiene y control de los residuos y débiles infraestructuras de salud pública.

En la década de 1950, cuando se reportó el primer brote de dengue en Manila, sólo 10 países en el sudeste y sur de Asia tenían problemas por la enfermedad, pero ahora se ha expandido a alrededor de 100 estados en las islas del Pacífico, América latina y Africa, debido al incremento de los vuelos.

Por otra parte, Gubler expresó que alrededor del 57 por ciento de las personas de todo el mundo vive hoy en ciudades y agregó que la mayoría de las zonas urbanas de la región tienen actualmente una población de más de 5 millones de personas.

El especialista indicó que sólo unos 50 millones de personas viajaban por año en 1950, mientras que la estadística aumentó a unos 2.000 millones en las últimas seis décadas, lo que ayudó a diseminar la enfermedad.

Gubler dijo que el dengue podría controlarse sólo si los gobiernos trabajan de cerca con los sectores científico y sanitario para mejorar los servicios de salud pública, concienciar a las personas sobre la condición y eliminar las zonas proclives para el desarrollo de los mosquitos.

Finalmente, el experto manifestó que el mundo está luchando por desarrollar un fármaco contra el dengue para el 2012 y para lograr una vacuna en cinco a siete años.

Gubler mencionó siete compañías farmacéuticas y biotecnológicas que están en varias etapas de desarrollo de ensayos clínicos para producir medicamentos y vacunas.