Actualizado 04/12/2014 19:09

Amplio acatamiento a breve huelga de transporte en Argentina por reclamo salarial


BUENOS AIRES, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Una huelga del transporte complicaba el traslado de millones de trabajadores en la capital argentina el jueves, en un reclamo gremial por la presión impositiva a la que se someten los salarios y en búsqueda de un bono de fin de año para compensar la caída del poder adquisitivo dada la alta inflación.

Principalmente buses, trenes y aviones estuvieron paralizados entre las 4,00 y las 7,00 hora local (0700/1000 GMT), lo que imposibilitó la llegada a los lugares de trabajo y la realización de viajes previstos a diferentes puntos del país.

Fuentes sindicales dijeron que lentamente se comenzaban a normalizar los servicios, pero que recién hacia el mediodía de Argentina (1500 GMT) quedarían los habituales organigramas sin dificultades.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizaron el reclamo gremial en declaraciones a la prensa antes de un viaje a Brasil para tratar temas de agenda bilateral.

La economía argentina se encuentra estancada y sufre una de las tasas de inflación más altas del mundo, a lo que se suman presiones cambiarias y un default de la deuda.

Los principales gremios del transporte amenazan con una nueva medida de fuerza en diciembre, por 24 horas, si sus reclamos no son atendidos.