15 de julio de 2009

AMR, matriz American Airlines, reduce pérdida en 2do trimestre

CHICAGO (Reuters/EP) - AMR Corp, matriz de American Airlines, dijo el miércoles que redujo sus pérdidas en el segundo trimestre frente al mismo período del año previo, cuando había tomado un cargo de 1.100 millones de dólares, pero advirtió que el negocio sigue afectado por la crisis económica global.

La matriz de la aerolínea reportó una pérdida neta de 390 millones de dólares, o 1,39 dólares por acción, frente a un saldo negativo de 1.500 millones, o 5,83 dólares por acción, del mismo lapso del 2008.

Si se excluyen ítems extraordinarios -como cargos por una venta de aviones- la pérdida fue de 319 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción.

La industria aeronáutica se ha visto duramente golpeada por la crisis global que redujo drásticamente el presupuesto para viajes familiares y corporativos.

Las empresas, incluida American, han respondido con recortes en la oferta de asientos disponibles.

"Con la debilidad económica global y el consecuente efecto en la demanda por viajes, los ingresos han caído profundamente frente al año previo", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Gerard Arpey, en un comunicado.

AMR dijo que sus ingresos cayeron un 20,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 4.890 millones de dólares.