Actualizado 04/11/2013 17:32

Anadarko analiza venta de proyectos en China por 1.000 mln dlr: fuentes

Por Denny Thomas

HONG KONG, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Anadarko Petroleum Corp está considerando una venta de sus participaciones en proyectos de petróleo y gas en China, en un acuerdo que podría ser valorado en unos 1.000 millones de dólares, dijeron el lunes fuentes cercanas al asunto, mientras la empresa trata de reinvertir dinero en el mercado estadounidense.

Anadarko, que tiene sede en Houston y es dueña de un 35 por ciento en proyectos de producción y desarrollo en la Bahía de Bohai, en China, se une a una lista de compañías petroleras estadounidenses que están intentando reunir dinero para invertir en sus mercados domésticos.

CNOOC es considerado un potencial comprador de los intereses de Anadarko, dijo a Reuters una de las fuentes. CNOOC no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

Anadarko declinó hacer comentarios. Las fuentes no quisieron ser identificadas porque no tienen autorizado hablar con medios.

El año pasado, Anadarko transfirió operaciones diarias de aquellos proyectos a su socia CNOOC Ltd, como parte de un acuerdo preliminar.

Los yacimientos chinos de la compañía produjeron unos 32.300 barriles de petróleo por día (bpd) en el segundo trimestre y se espera que promedien entre 32.000 y 35.000 bpd en lo que queda del 2013, según reportó la misma firma. China tiene los campos de producción más pequeños de las operaciones internacionales de Anadarko.

Al menos otras dos petroleras estadounidenses, Newfield Exploration Co Ltd y Hess Corp, han separado sus yacimientos asiáticos de petróleo y gas este año.

El retiro no se circunscribe a productores independientes de petróleo y gas, mientras algunas de las compañías petroleras integradas más grandes del mundo también están reduciendo proyectos caros. Algunas de las ventas son impulsadas por accionistas activistas que exigen mayores beneficios.

Estimuladas por alzas históricas en los precios del petróleo en los últimos años, las compañías petroleras integradas han incrementado sus trabajos de exploración en áreas antes consideradas muy riesgosas.

Sin embargo, las principales petroleras a nivel global reportaron sus resultados del tercer trimestre la semana pasada y prometieron controlar el gasto y resguardar el dinero de los inversores mediante ventas de activos, recompras de acciones o dividendos.