Publicado 14/01/2015 19:31

ANALISIS-Altibajos de mercados auguran fin de era de poca volatilidad

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- En el último mes, el mercado de acciones de Estados Unidos bajó sólo 0,8 por ciento pero fue un viaje turbulento: desde el 9 de diciembre, el índice S&P 500 tuvo una pérdida de 4 por ciento, un repunte de 6 por ciento y una caída de 4 por ciento que terminó el jueves pasado con un alza en 2 días de 3 por ciento.

El viernes pasado, las acciones volvieron a recibir un golpe fuerte, con una retracción de casi 1 por ciento.

Los inversores alterados por las bruscas caídas y los repuntes podrían tener que prepararse para más de lo mismo.

Cada vez más observadores del mercado dicen que el régimen de baja volatilidad que dominó el 2013 y el 2014 ha terminado y que ahora lo normal es la montaña rusa actual.

"Este año tiene el potencial para ser muy bueno para las acciones pero veremos más escaladas de la volatilidad, y mayores", dijo Brian Reynolds, presidente de estrategia de Rosenblatt Securities en Nueva York.

La incertidumbre sobre las próximas elecciones griegas, los crecientes diferenciales de crédito, la posibilidad de un default ruso y las pérdidas de los precios del petróleo están impulsando al índice de volatilidad CBOE, el indicador favorito del mercado sobre la ansiedad de Wall Street.

Por ejemplo, los inversores en acciones han intentado comprar acciones de energía baratas, sólo para sufrir un revés cuando los precios del crudo siguieron bajando, dijo Reynolds.

El índice VIX es una medida de cuán alto los inversores perciben que es el riesgo o incertidumbre sobre el tamaño de los cambios en el precio de un valor.

Los inversores han respondido a esta incertidumbre acumulando protección por medio del uso de opciones del S&P y el VIX.

Recientes aumentos en el volumen diario promedio de los fondos cotizados en bolsa diseñados para aprovechar la mayor volatilidad -o cubrirse de ella- también muestran que los inversores intentan lidiar con un ambiente de altibajos.

Desde el comienzo de 2013, el rango diario de comercialización promedio del S&P 500 fue de 15 puntos, mientras que en las últimas tres semanas subió a un promedio diario de 25 puntos.

Una rápida expansión del interés abierto en opciones del SPX muestra que muchos inversores cubren posiciones largas en acciones además de especular en nuevas bajas en el índice a corto plazo, dijo Ophir Gottlieb, presidente ejecutivo de Capital Market Laboratories, con sede en Los Ángeles.

Los operadores están comprando "calls" del VIX con vencimientos en febrero y marzo en el nivel de 25, dijo J.J. Kinahan, presidente de estrategia de la correduría minorista TD Ameritrade Holding Corp. El VIX se negociaba a 22,83 el miércoles, por lo que aún tendría camino por recorrer.

"Estamos empezando a ver personas que compran volatilidad como casi cualquier otra clase de activos", dijo Kinahan.

Eso se puede ver en las operaciones de fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) apalancados, que buscan duplicar las ganancias del VIX en un día determinado.

En los últimos 20 días hasta la semana pasada, el ETF ProShares Ultra VIX Short-Term Futures VIX, que busca duplicar el movimiento diario del VIX, vio un volumen diario de 16,7 millones de acciones comparado con un promedio de 9,66 millones en los últimos 200 días.

(Saqib Iqbal Ahmed / Editado por Gabriel Burin)