Publicado 08/01/2014 18:43

ANALISIS-Inversores en mercados emergentes enfrentan un año cargado de riesgos políticos

Por Mike Dolan

LONDRES, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- A medida que va bajando este año la marea de liquidez emitida por los bancos centrales mundiales, los inversores en mercados emergentes como Brasil se están preocupando cada vez más por los riesgos políticos locales, y por cómo anticiparlos.

Las economías en desarrollo se las han visto duras desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió el año pasado el debate sobre una reducción de su estímulo monetario. El inminente retiro de liquidez en todo el mundo fortaleció al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Eso llevó a que muchos inversores volvieran a los mercados financieros estadounidenses, golpeando a los países que tienen una mayor dependencia del capital extranjeros.

Mientras la competencia por los capitales sube de temperatura y sus economías van perdiendo vapor, los riesgos políticos han tomado mayor protagonismo en los llamados "Cinco Frágiles" -Brasil, Turquía, Sudáfrica, India e Indonesia-, las economías con mayores necesidades de financiamiento externo.

Todos estos países celebrarán elecciones este año, un factor de incertidumbre que se suma a las preocupaciones por una baja de la popularidad de los líderes de Brasil y Sudáfrica, y por una investigación sobre corrupción en Turquía.

Brasil y Turquía tendrán elecciones presidenciales. Sudáfrica e India van a votar por legisladores. Indonesia celebrará los dos tipos de comicios. De hecho, una docena de los principales mercados emergentes irá a las urnas este año.

"El 2014 será un año en el que podría aumentar sustancialmente el impacto de los eventos políticos idiosincrásicos en los mercados emergentes", dijo esta semana la firma de inversión M&G Investment.

"La perspectiva de esas elecciones podría reducir potencialmente los flujos de capital neto en esas economías sobre una base temporal", agregó M&G, citando la amenaza de fugas de capital local, inversión extranjera directa demorada o flujos de portafolio, además de la mayor demanda por cobertura de monedas y de bonos.

Para los fondos que quieren anticiparse a los riesgos políticos es vital tener algún tipo de sistema de advertencia avanzado o de puntuación.

"VOLUNTAD DE PAGAR"

Blackrock, el mayor administrador de activos del mundo, publica un Indice de Riesgo Soberano cada trimestre que ahora clasifica a 50 países en términos de la solvencia general de sus Gobiernos.

El índice cubre áreas como las necesidades de financiamiento externo, políticas fiscales y estabilidad bancaria, pero refleja también la esencia del riesgo político puro bajo el rubro "Voluntad de Pagar".

Ucrania y Nigeria llegaron a la lista esta semana en los lugares 45 y 39, respectivamente, en los índices generales. Sin embargo, sus puntuaciones para "Voluntad de Pagar" están muy por debajo del promedio de otros mercados emergentes.

Sólo Venezuela tiene una peor calificación que Nigeria.

Más aún, Blackrock destaca el creciente elemento político en sus índices de riesgo, aduciendo en particular la violencia en Tailandia y en Ucrania. El gestor además dijo que había agregado una fuente adicional para su indicador de "Voluntad de Pagar" a fin de reforzar su monitoreo.

Los "Cinco Frágiles" mostraron señales de alerta roja en esta categoría la última vez que Blackrock actualizó su índice, en octubre.

Los inversores de cartera podrían estar atentos para retirarse rápidamente, pero ¿funcionará eso para empresas con inversiones físicas, como plantas o fábricas?

Los riesgos políticos para la inversión extranjera directa van más allá de impuestos altos o la disposición de pago. Se extienden a la expropiación abierta de activos, amenazas a su personal o plantas y daño a sus inventarios por conflictos o agitación social.

Tradicionalmente esos riesgos para la inversión extranjera directa han tenido que ser juzgados con un conocimiento local profundo, o evaluados por organismos de seguros del Gobierno o por agencias especializadas en riesgo político.

Pero un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research esta semana mostró que se pueden construir indicadores de riesgo político de alerta temprana con los precios del mercado de bonos, que dan una guía igual de valiosa para hacer negocios en el exterior.

El documento, elaborado por cuatro economistas de las universidades de Columbia, Duke, de Washington y de Carolina del Norte, mostró que los indicadores de riesgo político efectivamente dan una buena advertencia de eventos definidos tanto por reclamaciones registradas por la división aseguradora de riesgos políticos del Gobierno estadounidense como por los grandes eventos noticiosos adversos.

Incluso los autores admiten que pueden construir un instrumento preciso en tiempo real usando un subconjunto de diferenciales de bonos soberanos que excluye factores no políticos como liquidez de mercados, tendencias económicas o el clima del mercado global.

En general, argumentan los autores, los diferenciales soberanos en los mercados emergentes sobrevaloran los riesgos políticos puros en 3,1 puntos porcentuales.

Pero la sorprendente conclusión es que un alza de 1 punto porcentual en el diferencial del riesgo político conduce a una caída en la inversión extranjera directa de casi un 12 por ciento, o unos 305 millones de dólares en promedio, para los 30 países emergentes en los principales índices de deuda.

(Traducido por Janisse Huambachano)