Publicado 20/08/2013 19:19

ANALISIS-Pocas expectativas este año en Jackson Hole sin el jefe de la Fed

Por Alister Bull


WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Banqueros centrales de todo el mundo se reunirán a fines de esta semana en Jackson Hole, Wyoming, pero la ausencia por primera vez del presidente de la Reserva Federal promete que el encuentro anual no interrumpirá las vacaciones de verano de los operadores de Wall Street.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, rechazó la invitación anual, quebrando una tradición de 25 años, mientras que la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen -una fuerte favorita para reemplazar a Bernanke en enero del 2014- sólo intervendrá como moderadora de un panel.

En vista de ello, no habrá un discurso clave de la Fed para inaugurar la conferencia de banqueros y las posibilidades de un intento estudiado para sugerir un próximo cambio en la política monetaria de Estados Unidos han disminuido notablemente.

En años anteriores, Bernanke ha utilizado su participación para preparar a los mercados financieros para cambios en el devenir de la política monetaria de la Fed.

"En el pasado, las noticias que han salido de Jackson Hole han sido debido al principio de que los presentadores están en una prominente posición de política y tal parece que las cosas serán más livianos (...) este año", dijo Carl Tannenbaum, jefe economista de Northern Trust en Chicago.

Pese a su ausencia, es muy probable que Bernanke sea el centro de conversaciones en el marco de la conferencia, ya que los participantes evaluarán quién lo reemplazará cuando expire su mandato.

El presidente Barack Obama ha dicho que Yellen y su ex asesor económico Lawrence Summers son los candidatos principales para el cargo y definirá su selección en los próximos meses. Summers tampoco asistirá al encuentro de Jackson Hole.

Los economistas esperan que la Fed comience a desactivar el mes próximo sus compras mensuales de bonos cuando los miembros de la Fed se reúnan en septiembre, pero a diferencia de obtener pistas de algún orador en Wyoming, deberán ahora confiar en las minutas del encuentro del banco central estadounidense en julio -que se difundirán el miércoles- para afinar su expectativas.

Y sin embargo, el evento auspiciado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City seguirá siendo el mejor lugar para el debate influyente e informado sobre los nuevos pensamientos de los banqueros centrales del planeta.

La conferencia se centra este año en la política monetaria no convencional y la evidencia en torno a si el alivio cuantitativo y la orientación a futuro, o la combinación de ambas, proveen a los encargados de la política económica con la mejor herramienta en un escenario de tasas de interés cercanas a cero.

Las discusiones no podrían ser más oportunas, llegando apenas pocas semanas después de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo siguieron el ejemplo de la Fed al suministrar orientación sobre por cuánto tiempo más mantendrían bajas las tasas de interés.

"En vista de que todas las transacciones en todo el mundo realmente se centran exactamente sobre cómo responderán esa pregunta los bancos centrales, el resultado de esas discusiones tiene el potencial de ser tremendamente influyente", dijo Tannenbaum.

Desafortunadamente, ni el jefe del Banco de Inglaterra Mark Carney ni el presidente del Banco Central Europeo asistirán este año a Jackson Hole. Pero el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, estará en el encuentro, tal como estarán el segundo en el banco central británico Charles Bean y el vicepresidente del BCE Vitor Constance.

Lo apartado del lugar del encuentro, en la base de la montaña Grand Teton, ha sido desde hace mucho tiempo un sitio de refugio y distracción, especialmente de quienes disfrutan de escalar o pescar en el cercano Snake River, como lo hacía el ex presidente de la Fed Paul Volcker, quien asistió varias veces a la conferencia.

Pero desde la perspectiva de política monetaria, los comentarios de Bernanke en la apertura del foro el viernes por la mañana siempre han concentrado la atención.

Y aunque el usual puñado de altos funcionarios de la Fed que asistirán conversarán con los periodistas en el marco de la conferencia, en esta oportunidad no es probable que los comentarios se conviertan en un mensaje claro sobre lo que se espera de la política monetaria.

De hecho, la Fed ya ha dicho bastante para preparar a los mercados financieros para una reducción más adelante este año de su programa de compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos.

Los economistas esperan que la Fed haga algún movimiento en ese sentido en su reunión del 17 y 18 de septiembre, pero que esperará para el dato del empleo de agosto, que se divulgará el 6 de septiembre, para tener una visión más sólida sobre si la economía estadounidense está lista para una decisión de ese tipo.

Los economistas también van a escudriñar las minutas del encuentro del mes pasado para buscar pistas sobre qué tan fuerte se inclina el comité de política monetaria de la Fed hacia una decisión en septiembre. Bernanke ya ha dicho que espera que la tercera ronda de alivio cuantitativo será desactivada hacia mediados del 2014, siempre y cuando la economía mejore, como se espera.