1 de julio de 2009

Analistas esperan mayor caída PIB México en 2009

MEXICO DF (Reuters/EP) - Analistas privados esperan una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, reveló el miércoles un sondeo del banco central.

Los analistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.3 por ciento este año, mayor a la del 5.8 por ciento que esperaban un mes antes, según la encuesta de junio del Banco de México (central) entre 30 grupos de análisis nacionales y extranjeros.

México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 de la mano de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas anticipan un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

El Gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5 por ciento este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.

Los expertos consultados por el banco central entre el 18 y el 29 de junio dijeron que esperan que la economía mexicana crezca un 2.1 por ciento en 2010.

Para el índice de precios, los analistas estiman un aumento del 0.21 por ciento en junio, mientras que para el indicador subyacente -considerado un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios- prevén un incremento del 0.27 por ciento en ese mes.

En cuanto a la medición anual, los analistas calculan que el índice general se ubicará en un 4.37 por ciento al cierre del año, desde el 4.41 por ciento del sondeo previo, dijo el Banco.

La entidad monetaria tiene una meta de inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Hasta mayo, el índice anual se ubicó en un 5.98 por ciento.