7 de agosto de 2009

Analistas Perú bajan expectativas economía: sondeo

LIMA (Reuters/EP) - Firmas del sistema financiero y analistas de Perú redujeron sus expectativas de inflación y de crecimiento económico para este año, en momentos que la crisis global golpea a la actividad productiva local, mostró una encuesta del Banco Central divulgada el viernes.

De acuerdo a los 21 analistas económicos consultados por el Banco Central, Perú crecería un 2 por ciento en el 2009, por debajo del 2,6 por ciento estimado en la encuesta anterior.

Sin embargo, el ente estimó que la economía local -que se ha desacelerado fuertemente afectada por una caída de las exportaciones, especialmente las de minerales- ya habría tocado un piso y se recuperaría en lo que resta del año.

"El segundo trimestre ha sido el piso en cuanto a esta evolución de la actividad económica y de aquí en adelante ya se espera una recuperación", dijo a periodistas Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central, aunque sin precisar una nueva estimación de crecimiento.

"Se espera que el impulso del sistema fiscal sea fuerte en el tercer y cuarto trimestres y que apoye esta evolución, (así como) el impacto del impulso monetario y el mejor ambiente internacional", agregó el funcionario.

La economía peruana se recuperó levemente en mayo tras sufrir en abril su primera contracción mensual en ocho años, golpeada mayormente por el desplome del sector industrial ante el fuerte impacto de la crisis financiera mundial.

Perú creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, tras haber caído un 2 por ciento en abril, y el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento en torno al 3 por ciento.

En un esfuerzo por apuntalar el ritmo económico, el Gobierno puso en marcha un plan anticrisis que asciende a 4.170 millones de dólares para el 2009 y el 2010, una inversión adicional en el presupuesto público destinado a financiar proyectos de infraestructura y programas sociales.

En el mismo sondeo del banco, unas 20 empresas financieras consultadas redujeron también su proyección de crecimiento para este año a 2,5 por ciento, desde un 3,0 por ciento anterior.

MENOR INFLACION

Por otro lado, los analistas económicos anticipan una inflación del 1,9 por ciento en el 2009, menor a la proyección del 2,35 por ciento del sondeo realizado a fines de junio.

Por su parte, las empresas financieras mantuvieron su estimación de inflación de 2,0 por ciento para el 2009.

Perú registró en julio una inflación del 0,19 por ciento frente al mes previo, cuando anotó una deflación del 0,34 por ciento, la tercera mensual consecutiva.

La inflación en los últimos 12 meses a julio fue de un 2,68 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

Ante la ausencia de presiones inflacionarias, el ente emisor rebajó el jueves su tasa clave a un nuevo mínimo histórico del 1,25 por ciento, desde un 2 por ciento, mayor al recorte de 50 puntos básicos anticipado por el mercado.