Actualizado 17/07/2009 01:35

Analistas prevén Brasil recortará tasa interés este mes

Por Daniela Machado

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil reduciría la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos la próxima semana, en el quinto recorte consecutivo dirigido a impulsar la mayor economía de América Latina, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

La mayoría de los economistas consultados previó que luego del recorte de la tasa de julio, que la llevaría al nivel récord de baja, el banco hará una pausa en la distensión de su política monetaria.

Treinta y dos de 34 analistas previeron que el Comité de Política Monetaria (Copom) del banco recortará la tasa Selic en 50 puntos básicos, a un 8,75 por ciento, al finalizar su reunión ordinaria del 21 y 22 de julio.

Los restantes dos proyectaron una reducción menor, de 25 puntos base.

Treinta y dos economistas consultados prevén que la tasa Selic finalice el año en un 8,75 por ciento, seis en un 8,50, dos en un 8,25 y otros dos en un 9 por ciento.

"El Banco Central debe resaltar el hecho de que ya realizó una serie de cortes muy agresivos y ahora es el momento de esperar para ver el efecto de esos cortes", dijo Vladimir Caramaschi, economista jefe de Credit Agricole Brasil.

La autoridad monetaria recortó la Selic en 450 puntos base, al actual 9,25 por ciento, un nivel históricamente bajo, desde que comenzó en enero a reducir la tasa para apoyar la economía, golpeada por la crisis global.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre, pero recientes datos sugirieron que está capeando las turbulencias relativamente bien. Por ejemplo, las ventas minoristas subieron más de lo esperado en mayo.

La inflación anualizada a junio, según el oficial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), alcanzó a un 4,8 por ciento, menos que el 5,2 por ciento de mayo, según cifras oficiales.

Los economistas esperan que el IPCA marque una inflación de 4,5 por ciento este año, el centro de la meta del Banco Central, según un sondeo semanal de la autoridad monetaria.

Los analistas también esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraiga un 0,34 por ciento este año, según el mismo sondeo, tras crecer un 5,1 por ciento en el 2008. Para el 2010, la previsión es de una expansión del 3,5 por ciento.

Alexandre Lintz, estratega de BNP Paribas, estimó que el Copom reducirá la tasa Selic en 50 puntos base este mes, pero no descartó un corte mayor.

"El Banco Central puede estar preocupado con el ritmo lento de recuperación" de la economía, afirmó.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, ha insistido en que la curva futura de las tasas de interés estaría demasiado alta para la actual situación del país.

El mercado de futuros del BMF Bovespa retrocedió levemente tras los comentarios para apostar a un corte de 50 puntos base de la tasa Selic.