Actualizado 21/07/2009 03:03

Analistas tienen previsiones mixtas para BofA y Citi en 2009

(Reuters/EP) - Varios analistas de Wall Street ofrecieron el lunes previsiones mixtas para el año 2009 para Citigroup Inc y Bank of America Corp, después de que los bancos de Estados Unidos reportaron un alza de pérdidas por créditos en el segundo trimestre, pese a tener ganancias en el período.

Los analistas, incluido Richard Bove, de Rochdale Securities, dijeron que ambos bancos podrían verse perjudicados por posibles alzas de las pérdidas por créditos, mientras Jason Goldberg de Barclays espera que la rentabilidad sea esquiva para Bank of America durante el resto del año.

Bank of America, el banco más grande de Estados Unidos, dijo el viernes que las ganancias netas trimestrales cayeron un 25 por ciento a 2.420 millones de dólares, y advirtió de que los resultados seguirían siendo perjudicados por los préstamos en problemas de clientes de tarjetas de crédito, hipotecarios y de empresas debido a la debilidad de la economía.

"Uno de los temas que deberían preocupar a los inversionistas es que éste podría ser el último trimestre en que BAC hace dinero hasta el año próximo", dijo Paul Miller, de FBR Capital Markets.

De manera separada, Jefferson Harralson y Brady Gailey de Keefe Bruyette and Woods ampliaron sus previsiones de pérdidas para el 2009 de Bank of America a 1,05 dólares por acción, desde 25 centavos.

No obstante, analistas de FBR, Barclays, Rochdale y Wells Fargo Securities esperan que Bank of America gane entre 45 y 94 centavos por acción en el 2009.

Al menos dos analistas esperan que Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos, gane entre 15 y 22 centavos por acción este año, mientras que analistas de UBS revirtieron su meta a una pérdida de 10 centavos desde una ganancia de 11 centavos por acción.

El deterioro de los préstamos comerciales se está acelerando y es posible que los ingresos de los mercados de capitales e hipotecas en la segunda mitad del 2009 no sean tan fuertes como los del primer semestre, dijo David Trone de Fox-Pitt Kelton.

El analista Bove, quien calificó a Citigroup como "una empresa profundamente complicada", dijo que espera que el banco normalice sus ganancias en cinco años, dos años más que los que le tomará a la mayoría de las empresas a las que cubren.

Citigroup, el gigante bancario que está luchando para sobrevivir a la crisis financiera, informó la semana pasada de una ganancia trimestral de 4.280 millones de dólares, ayudado por un beneficio extraordinario relacionado con la fusión de su brazo de correduría en un nueva sociedad.

(Por Abhinav Sharma y Tenzin Pema en Bangalore. Editado en español por Javier López de Lérida)