Actualizado 10/08/2009 18:46

Analistas ven caída precios consumidor Chile 2009

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los analistas ajustaron su cálculo de inflación en Chile a una caída de un 0,7 por ciento en el 2009 y mantuvieron su pronóstico de una contracción de la economía de 1,5 por ciento en el año, reveló el lunes un sondeo.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, los especialistas ajustaron su pronóstico para la inflación desde una estimación previa de nula variación para los precios al consumidor.

Los analistas también estimaron una caída interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,6 por ciento para el tercer trimestre. Chile atraviesa por su primera recesión en una década.

La semana pasada el Gobierno informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se contrajo un 0,4 por ciento en julio, un desplome más profundo que lo esperado por el mercado ante caídas en los valores de vestuario y electricidad, en medio de una débil demanda interna por la crisis global.

En la encuesta del Banco Central, los especialistas pronosticaron que el IPC se contraería un 0,1 por ciento en agosto, mientras que la actividad económica caería un 3 por ciento en julio.

Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la tasa en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, la que se mantendría en esos niveles por un tiempo prolongado.

En el sondeo de expectativas, los analistas anticiparon que la tasa de interés se mantendría en un 0,5 por ciento al menos durante todo el 2009, para ubicarse en un 1,5 por ciento hacia julio del 2010.