Actualizado 10/09/2009 17:15

Analistas ven precios consumidor Chile -1,0 pct 2009

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los analistas ajustaron su cálculo de la inflación en Chile a una caída de un 1,0 por ciento en el 2009 y mantuvieron su estimación de una contracción de la economía de un 1,5 por ciento en el año, reveló el jueves un sondeo.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, los especialistas ajustaron su pronóstico para la inflación desde un pronóstico previo de caída de un 0,7 por ciento para los precios al consumidor de este año.

De acuerdo al sondeo, que incluye un total de 28 respuestas de académicos, consultores y asesores financieros, la inflación en septiembre sería de un 0,4 por ciento y de un 2,5 por ciento anual en el 2010.

Los analistas también estimaron una contracción interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,4 por ciento para el tercer trimestre. Chile atraviesa por su primera recesión en una década.

La próxima semana, el Banco Central entregará sus últimas proyecciones de la economía chilena.

Para el indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que se conocerá el próximo mes, la encuesta arrojó una caída de un 1,2 por ciento.

En medio de este escenario económico, el Gobierno lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central realizó agresivos recortes de la Tasa de Política Monetaria para ubicarla en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.

Los analistas consultados estimaron que el Banco Central dejará la tasa clave en su actual nivel en lo que resta del 2009, mientras que hacia agosto del próximo año se ubicaría en 1,75 por ciento.