11 de septiembre de 2009

Anglo American critica plan de Brasil elevar regalías al hierro

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Brasil se estaría "disparando al pie" si avanza con su propuesta de aumentar sus regalías por mineral de hierro, dijo el jueves el director de la división local de la minera Anglo American.

El Gobierno brasileño está estudiando un posible aumento de las regalías al hierro, actualmente en un 2 por ciento, para incrementar los ingresos del fisco provenientes de la minería.

Stephan Weber, presidente de Anglo Ferrous Brazil, dijo que el negocio minero del país sudamericano se está volviendo menos competitivo debido a la pesada carga creada por un conjunto de impuestos.

"Tenemos que recordar que estamos compitiendo con el resto del mundo", dijo. "Brasil no es tan competitivo ahora", agregó.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho poco en los últimos meses sobre las regalías mineras, pues se ha concentrado en la legislación propuesta para el sector petrolero, que aumentaría el control estatal sobre esa industria.

No obstante, Weber afirmó que Anglo American está interesada en expandir sus operaciones en Brasil y que podría incrementar la producción de mineral de hierro a 80 millones de toneladas anuales en el 2015, en comparación a los 26,5 millones de toneladas estimadas para el 2012.

Las exportaciones de la firma desde Brasil se concentran actualmente en Europa y el Medio Oriente, pero podría comenzar a vender al creciente mercado chino en la medida en que su producción crezca en los próximos años, anticipó Weber.

La gigante minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, produjo 302 millones de toneladas en el 2008.